Comunicación Social UNAB celebró una nueva edición de los Premios Los Guilles

Con un discurso a cargo de su directora Karen Patricia Vasquez López, exaltando la labor del periodismo con ética, creatividad y pasíón, el programa de Comunicación Social de la Universidad UNAB celebró la quinta edición de los Premios Los Guilles, un galardón entregado a los mejores trabajos académicos de los estudiantes y un graduado destacado, para rendir homenaje a Guillermo León Aguilar Roldán, uno de los primeros docentes de este plan académico.

“Es para nosotros un honor año tras año rendir homenaje a quien fue uno de nuestros mejores profesores del programa como lo es Guillermo León. Desde la UNAB y el programa estamos formando el perfil de un verdadero comunicador y cada trabajo postulado reúne los requisitos de creatividad, responsabilidad, esfuerzo y ética. Extendemos la invitación para que sigan participando con sus trabajos en este y todos los concursos que pueda participar. Sigamos creando y comunicando con ética y pasión. El futuro de la comunicación está en sus manos”, afirmó Karen Patricia Vasquez López, directora del programa de Comunicación Social. 

Karen Patricia Vasquez López, directora del programa de Comunicación Social UNAB. / Foto Nicolás Jiménez Blanco
Guillermo León Aguilar Roldán, docente del programa de Comunicación Social UNAB desde 1982 hasta 2018. / Foto Nicolás Jiménez Blanco

Los jurados de esta edición fueron el profesor Wilson Javier Sandoval Montañez (docente UNAB), la periodista Nathalie Andrea Ramos Lamo (corresponsal de Santander en Caracol Televisión), y Sergio Jaimes Romero (profesional de comunicación, identidad y relacionamiento corporativo de ESSA Grupo EPM).

Las categorías premiadas fueron 12 y los ganadores de Comunicación Social UNAB fueron:

  • Fotografía: Vaivén por Sara Sofía Morales Solano
  • Lenguaje sonoro: Moda al descubierto por Juana Gabriela Rueda Parra, Nicole Gabriela Niño Pinto, Karol Dayanna Guarín Núñez, María Catalina Cáceres Valero
  • Lenguaje escrito: ¿Cómo hubiese sido mi vida si…? por Karol Dayanna Guarín Núñez
  • Periodismo radiofónico: Santander tierra de berracos, por Jorge Andrés Céspedes y María Paula Parada
  • Periodismo escrito: El ABC de la Crisis de Metrolínea por Juan Sebastián Riaño Rangel, María Camila Tapias Bedoya y Jeana Marcela Padilla Torres
  • Lenguaje audiovisual: Detrás de una sonrisa por Juan David Moreno Pérez. 
  • Periodismo televisivo: Magacín periodístico Soy Autónomo por Jesús Ramón Leal Sánchez, María Paula Parada Villamizar, María Catalina Cáceres Valero, Juan Sebastián Pinilla Sánchez, Juan Guillermo Gómez Rueda, Juan David Fonseca Pacheco, Gina Margarita Poveda, Sarid Nikoll Rodríguez y Jostin Villamil 
  • Multimedia e interactivos: Las madres adolescentes en Santander por María Ortega y Juan Velandia.
  • Estrategia comunicativa para las organizaciones: Club Unión por Liliana Andrea Vera Gutiérrez, María Alejandra Mantilla Díaz, Valentina Valbuena Puerta, María Camila Monsalve Martínez.  
  • Mejor tesis de grado: Periodismo y agenda deportiva por William Andrés Cuéllar Rodríguez, William Camilo Lache Chaparro, Yerklin Moreno Galvis.
  • Mejor intervención comunicativa con impacto social: Comunidad Balcones de Provenza II por Lizeth Juliana Triana Rincón, Anny Dayanna Rodríguez Roa, Paula Sofía Orduz Acosta, María Fernanda Pineda Luna y María Alejandra Rosales Ruíz. 
  • Galardón al graduado destacado: María Juliana Silva, jefe de prensa de la Alcaldía de Bogotá. 
Juan David Moreno Pérez, estudiante del programa de Comunicación Social UNAB galardonado durante esta ceremonia. / Foto Nicolás Jiménez Blanco

La ceremonia de entrega de estos premios se realizó el pasado martes 19 de noviembre en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la UNAB a las 6:00 p. m., resaltando la importancia de ser uno mismo, invitando a los estudiantes a participar de la pregunta: ¿cómo crees que se vestiría la comunicación en esta noche de reconocimientos?

Diseño: así puedes ganar una de beca para estudiar la nueva carrera de la UTB

El nuevo programa de Diseño de la Universidad Tecnológica de Bolívar se abrirá en el primer semestre de 2025. Este innovador programa, que hace parte de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la UTB, es el primero en el Caribe colombiano con énfasis en diseño visual, industrial y de interiores.

Como parte del lanzamiento de esta nueva carrera, la UTB realizará un evento para todos los jóvenes interesados en estudiar este pregrado. En él aprenderán más sobre Diseño, pondrán a prueba sus habilidades y tendrán la posibilidad de ganar dos becas del 50% para toda la carrera.

Hub-D-Maker, como ha sido nombrado el evento, se realizará el 26 y 27 de noviembre bajo la metodología de Bootcamp; cursos cortos y prácticos  orientados a resultados reales. Esta experiencia también permite la inmersión total en la disciplina, lo que le da a los estudiantes la capacidad de entender a profundidad el tema en el que se están formando. 

Te puede interesar: Conoce el nuevo programa de diseño de la UTB

¿En qué consiste este Bootcamp? 

Gracias a la estrategia de aprendizaje aplicado en los bootcamps, “aprender haciendo”, los participantes del Hub-D-Maker contarán con aprendizajes teóricos y prácticos durante dos días.

El martes 26 de noviembre, a través de una formación virtual, los participantes tendrán clases teóricas de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. En la tarde los asistentes tendrán que trabajar de manera independiente  en la investigación y conceptualización de un proyecto. 

Finalmente, el miércoles 27 de noviembre, deberán presentarse en el Campus Tecnológico de la UTB, donde tendrán que materializar su proyecto durante la mañana. En la horas de la tarde, deberán realizar el montaje y sustentación del mismo y, finalmente, se realizará la premiación de los ganadores de este bootcamp. 

¿Quiénes podrán participar? 

Los únicos requisitos para participar en este Bootcamp y poder ganar una beca es estar inscritos en el programa de Diseño de la UTB (proceso gratuito que se puede realizar en este enlace), tener disponibilidad de tiempo durante los dos días del Bootcamp y asistir al campus Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Bolívar en el segundo día. 

Los ganadores podrán obtener un beca para estudiar en la UTB

Los dos primeros puestos de este bootcamp recibirán una beca del 50% durante toda la carrera de Diseño en la UTB. 

Para participar en este espacio de aprendizaje hay que inscribirse en este link y llenar los datos necesarios. Para más información o asesoría para participar, comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escribir a las redes sociales de la UTB. 

CNE renueva a Unibagué su sello de firma encuestadora

La Universidad de Ibagué recibió, del Consejo Nacional Electoral (CNE), la renovación oficial de su inscripción como firma encuestadora por vigencia de dos años más (2024 - 2026).

Así lo establece la entidad en su resolución 05335, en la que se reafirma la permanencia de la Institución en el Registro Nacional de Encuestadores, al que había ingresado en 2022.

(Este es el respaldo que nos identifica)

Carlos Alberto Salazar Villalba, director de Ibagué Cómo Vamos, resaltó la ampliación del sello, que refuerza la labor de Unibagué frente a la Encuesta de Percepción Ciudadana, una de las actividades que ejecuta dicho programa.
Modelo Ibagué Cómo Vamos
Modelo de las encuestas que se han aplicado en Ibagué Cómo Vamos.
"Hemos trabajado de manera muy rigurosa, de manera técnica, y nos ha llevado a posicionar el Programa en varios espacios de diálogo e incidencia en el tema particular de la percepción de los ibaguereños", sostuvo.

Somos la única firma encuestadora en la región. Es un posicionamiento y genera confianza en el trabajo que hacemos, con un soporte técnico".

 
Desde hace 14 años, Ibagué Cómo Vamos ha aplicado la EPC como el único ejercicio de percepción que alguna entidad ha desarrollado en la capital tolimense; desde aquella ocasión, Unibagué ha sido la única en el Tolima habilitada para hacerlo.

"Nos lleva a garantizar la calidad en la aplicación de la Encuesta y de otros estudios que se han llevado a cabo desde la Universidad como firma encuestadora, que han soportado los requerimientos del CNE para la renovación", añadió.

Ibagué Cómo Vamos se deriva de la Red de Ciudades Cómo Vamos y empezó en alianza entre Unibagué, El Nuevo Día y la Cámara de Comercio de Ibagué. Recientemente se han unido como socios Uniminuto, la Universidad Cooperativa de Colombia, Serviarroz y Comfenalco Tolima.

Como firma encuestadora, Unibagué también ha desarrollado estudios de mercado en organizaciones externas en alianza con la Unidad de Proyectos y Consultoría, así como estudios de brechas de trabajo desde el Observatorio Regional de Mercado del Trabajo (Ormet) Tolima.

Subcategorías

Boletines Informativos