La UCC y su alianza estratégica con Coursera

Desde la Vicerrectoría Académica, a través de la Escuela para la Excelencia Educativa, la Universidad estableció una alianza estratégica con la plataforma Coursera con el fin de ofrecer diferentes cursos de formación para que profesores y estudiantes desarrollen y potencien diferentes habilidades. Los cursos estarán distribuidos entre tres programas: Plan de Formación Profesoral, Proyectos Guiados y Certificaciones Profesionales. 

La alianza, que irá hasta 2023, fue establecida en marzo de este año e inicialmente la oferta estará dirigida a los profesores mediante el Plan de Formación Profesoral y se publicará en los meses de mayo, julio y noviembre para que tengan la oportunidad de participar si en alguno de los tres momentos no les es posible. Actualmente se encuentra en planeación los cursos que harían parte de los programas de Proyectos Guiados y Certificaciones Profesionales, pero se espera que haya buena acogida de estos por parte de la comunidad educativa, tanto profesores como estudiantes, gracias a las ventajas que ofrecen, una de ellas es la posibilidad de acreditar competencias en el Sistema Institucional de Evaluación de Competencias -SIEC-.

No es la primera vez que la Universidad se ha aliado con esta plataforma para ofertar cursos de formación, en marzo de 2020 hubo un primer acercamiento gracias a las licencias que ofertó Coursera en la Escuela para la Excelencia Educativa donde 280 profesores se formaron en diferentes competencias con el fin de afianzar sus habilidades pedagógicas. 

“Se ha escogido Coursera por su amplia trayectoria y fortaleza en cursos en línea y formación virtual, ya que este proveedor ha trabajado con grandes universidades alrededor del mundo, entre las cuales están el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Harvard, lo que le da un fuerte respaldo académico a su hacer”, dijo Anabela Villa, Directora Nacional de Gestión de Proyectos Especiales. 

Se espera que tanto profesores como estudiantes puedan aprovechar al máximo esta alianza y participen activamente dentro de los cursos que se ofertarán, que más que como un requisito la vean como una oportunidad para su formación profesional y para la vida.