UNAB inició formación de programadores a través del proyecto Misión TIC 2022

El pasado lunes 3 de mayo, 1.650 estudiantes divididos en 33 grupos comenzaron las actividades de formación del Ciclo 1, llamado “Fundamentos de Programación”, el cual hace parte de la Ruta de Aprendizaje 2 del proyecto Misión TIC 2022 que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), y en el que participa la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

El plan de formación orientado por la Institución brinda la oportunidad a los estudiantes de realizar un ciclo de formación de programación básica, y posteriormente, especializarse en alguno de los dos énfasis de profundización: desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles.

En total son tres ciclos de formación del componente básico: Fundamentos de Programación, Programación Básica y Desarrollo de Software. El cuarto ciclo corresponde a los dos énfasis de profundización mencionados anteriormente, los cuales permitirán a los beneficiarios profundizar sus conocimientos en una de estas dos opciones.

“Es muy importante y especial para la Universidad participar en el Programa Misión TIC 2022 porque genera una contribución significativa en la formación, el empleo y el emprendimiento de miles de jóvenes y colombianos en general que apuestan por el desarrollo de capacidades en programación, fundamentales para que el país se inserte definitivamente en la cuarta revolución industrial”, resaltó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

El programa propuesto por la Universidad se desarrollará en 800 horas de formación, en modalidad remota, distribuidas en actividades sincrónicas y trabajo autónomo con acompañamiento de tutores y el desarrollo de habilidades que permitirán la aproximación de los estudiantes en el mercado de la industria TIC.

El conjunto de horas destinadas a la formación incluye la realización de proyectos, tutorías, y talleres relacionados con retos basados en problemáticas de la industria TI, aprendizaje de inglés técnico y el fortalecimiento de competencias socio emocionales y comunicativas, distribuidas de la siguiente manera en cada uno de los cuatro ciclos:

·         50 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.

·         120 horas de trabajo individual de programación, entre las cuales podrán solicitar apoyo de un tutor específico por ciclo de manera sincrónica a demanda, previa solicitud del beneficiario por medio de la plataforma LMS.

·         25 horas de formación de lectura en inglés.

·         5 horas de trabajo en habilidades personales (coaching).

Durante los ciclos se trabajarán de manera transversal seis dimensiones, que incrementarán su grado de complejidad a medida que los beneficiarios vayan avanzando en el programa. Estos son Modelado y Algoritmia, Estructuras de Información, Tecnologías y Herramientas, Procesos de Desarrollo, Análisis y Diseño de Software y Habilidades Personales.

La Universidad integra el grupo de 10 universidades (cinco públicas y cinco privadas) seleccionadas por MinTIC para ofrecer formación virtual a jóvenes de todo el país. Todas las instituciones que conforman esta misión se caracterizan por contar con acreditación de Alta Calidad.

“Para la UNAB ser parte de las 10 universidades que se han seleccionado para desarrollar el proyecto Misión TIC 2022 es un reto y un privilegio. Apoyar la formación en 4.500 personas en programación, reconoce las capacidades institucionales y nuestro compromiso con el desarrollo del país”, aseguró Claudia Tatiana Suarez Ortega, Directora de Extensión Universitaria de la Universidad.

Para más información, los invitamos a leer: “UNAB formará 4.500 nuevos programadores en Misión TIC 2022”.

 

Boletines Informativos