REDES DE ESCUCHA PARA LOS ESTUDIANTES

  • Como respuesta a las necesidades latentes de los estudiantes a causa de la pandemia nace nueva estrategia. 

Durante el proceso académico de su carrera profesional, los estudiantes pueden presentar situaciones económicas, sociales, familiares, de salud psicológica y física que les impiden seguir de manera óptima su formación, las cuales a causa de la crisis generada por Covid-19 no solo se ha hecho más latente en la vida y hogares de nuestros estudiantes, sino que se ha ampliado. 

Es así como en respuesta a las necesidades de los estudiantes nace La Red de Escucha, una estrategia implementada a partir del 2020 por el área de Bienestar – Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Eje Cafetero, gestada para acompañar y apoyar a los estudiantes en sus procesos académicos. 

La estrategia busca, por medio de llamadas telefónicas a cada uno de los estudiantes, detectar las alertas tempranas que pueden impedir la permanencia en el programa, frustrando los propósitos y sueños de quienes se han contactado. Por esto, durante la llamada, mínimo una semestral, se realizan una serie de preguntas orientadas a los riesgos psicosociales, académicos, económicos y de salud. 

Una vez se tiene el diagnóstico, el profesional remite al estudiante al área encargada ya sea acompañamiento psicosocial, acompañamiento en duelo, área académica, área de salud, Cooperativa Minuto de Dios, Promoción Socio económica, Centro Progresa o a quien corresponda según sea el caso. Sobre el proceso Angela Castaño, directora de bienestar, ejemplificó: 

“Actualmente los estudiantes están presentando grandes dificultades de empleo, reducción en los ingresos económicos del hogar, lo cual es una alerta financiera, así,  lo que hacemos es sacar la base de datos de los estudiantes desempleados o que requiere un empleo formal, los remitimos a Centro Progresa para que los puedan ayudar con su hoja de vida y estar allí pendientes para ofertas laborales, y hacemos un seguimiento a la situación.”
Actualmente, la estrategia tiene una ejecución del 70% gracias al trabajo mancomunado del área y la articulación con las demás. Sin embargo, para hacer efectivo el contacto, y poder impactar al 100% de la población estudiantil es importante que el estudiante actualice sus datos en Genesis+, por lo que se hace una invitación especial a visitar dicho portal. 

Dato de interés. 

Dentro del programa de acompañamiento y permanencia, Bienestar – Asuntos Estudiantiles también se desarrolla la estrategia de Inclusión y La Red de Familias con Sentido