El entorno universitario, en un informe de Ibagué Cómo Vamos

La Fundación Luker y la Red de Ciudades Cómo Vamos entregaron, este jueves, el resultado del tercer Índice de Ciudades Universitarias (ICU), en el que se analizó las condiciones ofrecidas en las ciudades a los estudiantes entre 2014 y 2019.

Esta es una mirada integral al concepto Ciudad Universitaria, desde las instituciones educativas, que comprende cinco dimensiones: Calidad de la educación superiorAmbiente universitarioCosto de vidaCalidad de vida en las ciudades y Empleabilidad de los egresados.

(El análisis es permanente: ¿Cómo va la ciudad? Así responden los ibaguereños)

Ibagué, una de las ciudades capitales integrantes de la Red, muestra mejoría significativa en Costo de vida, indicador en el que tiene el segundo mejor progreso entre el grupo (pasó de 56,26 a 70,67 % en esos seis años); no obstante, retrocedió 19,9 % en Empleabilidad (pasó de 46,5 a 20,52 % en 2019).

En la dimensión Calidad de VidaIbagué se ubica en la cuarta posición (71 %), luego de Manizales, Montería y Pereira, en su orden, y es una de las ciudades con mayor progreso de 2014 a 2019, con incremento de 26,1 %.

En este informe, la capital tolimense integra la categoría Ciudades seguidoras en ascenso, junto con Pereira, Barranquilla, Cali y Cartagena; todas ellas, obtuvieron resultados intermedios, pero mejoraron en sus indicadores durante el periodo.
 
Imagen ICU Ibagué
Conclusiones generales

Santiago Isaza, director de Educación de Fundación Luker, comentó que “en una coyuntura como la actual, el ICU 2014 - 2019 ofrece una mirada valiosa al contexto de la calidad de vida de los estudiantes universitarios en las ciudades capitales, previo a los impactos que trajo la pandemia”.

Y agregó al respecto: “Desarrollar políticas y programas orientadas a fomentar, de forma integral, ciudades universitarias debe ser una prioridad de cara a la construcción de ciudades más sostenibles. El trabajo entre las alcaldías, las universidades y el sector privado es fundamental”.

(Conoce más del Programa: Claros contrastes en Encuesta 2019 de Ibagué Cómo Vamos)

En términos generales nacionales, se destaca Ambiente universitario con el mejor resultado promedio en 2019 (62,3 puntos) y la dimensión con el tercer mayor incremento entre 2014 y 2019, con crecimiento de 12 %.

La dimensión Empleabilidad aumentó entre 2014 y 2016, pero descendió desde 2017 y hasta 2019, año en que se ubicó en 47.4 % (4,9 % menos que en 2014). Esto se debe al comportamiento de las variables Salario de enganche y Tasa de Desempleo Juvenil, que disminuyeron en promedio 6,8 % frente a 2014 y 3,8 % frente a 2016.
Esta es la tercera entrega del ICU, que se construye sobre sus dos primeras versiones, en 2017 y 2019, y amplía su alcance a las 14 ciudades capitales que hacen parte de la Red Cómo Vamos.
La Red está conformada por la Fundación Corona y los 20 programas Cómo Vamos, que actualmente agrupan a más de 40 municipios del país, incluyendo las 14 capitales. Si quiere conocer más detalles sobre el Índice y la Red, ingrese a www.redcomovamos.org.

Entre tanto, los resultados completos sobre la ubicación de Ibagué en este listado, de acuerdo con las dimensiones, los retos y las categorías de esta medición, pueden ser consultados en la página web de Ibagué Cómo Vamos, aquí.