Expertos internacionales acompañan a la UCC Bucaramanga en proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad

En el marco de la visita se evaluó el avance de la Institución en su Ruta a la Excelencia

​La Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga recibió la visita de asesores internacionales como parte del acompañamiento para el proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Este espacio de reflexión, desarrollado entre el miércoles 14 y jueves 15 de julio de 2021 en el Salón Terranova del Hotel Dann Carlton Bucaramanga y las instalaciones del campus universitario, permitió que el comité asesor europeo, conformado por Guy Haug y Josep Duart, evaluara los resultados de la autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en el campus Bucaramanga, incluyendo sus transformaciones y logros.

El evento reunió de manera presencial, cumpliendo con el aforo establecido y los protocolos de bioseguridad, al cuerpo directivo de la Universidad a nivel nacional y de campus y contó con la participación remota de líderes de área y miembros del equipo UCC.

Durante las jornadas de trabajo se expusieron uno a uno los avances y experiencias más relevantes para estudiantes, profesores y administrativos de cara al aseguramiento de la calidad que adelanta el campus y se recibió la retroalimentación de los expertos invitados con el propósito primordial de generar un espacio de construcción y consolidación de comunidad académica en la ruta de la cultura de la calidad.

Asimismo, este ejercicio práctico facilitó que se visibilizaran las temáticas relevantes para comprender la universidad desde la globalidad, como son la investigación, la internacionalización y el aporte al entorno desde la proyección social y extensión; de igual forma, la relación con los egresados, procesos de bienestar y el impacto medible de sus acciones en los públicos de interés. Finalmente se analizó la gestión institucional y financiera de la universidad, el sistema interno de aseguramiento de la calidad y desde la dinámica de autoevaluación se compartió el plan de mejoramiento y autorregulación con miras a los retos a seguir.

De acuerdo con Alba Luz Muñoz Restrepo, vicerrectora Académica de la UCC, "con esta visita la UCC Bucaramanga ha obtenido grandes aprendizajes y resaltamos la importancia de entender la evaluación como una línea de heteroevaluación fortalecida por los asesores externos que nos ven con ojos oxigenados y que nos ayudan a identificar las fortalezas y oportunidades de mejora evitando que la pasión que tenemos por la institución nos lleve a caer en procesos de mutuo elogio".

Sobre las transformación que se buscan a partir de una acreditación institucional, César Augusto Serrano Novoa, director de la UCC Bucaramanga, expresó que "esperamos lograr armonizar, a partir de una identidad tan particular que tenemos como Universidad Cooperativa de Colombia, los requerimientos sociales que nos permitan asegurar la calidad del servicio educativo y contribuir complementariamente al desarrollo de nuestros territorios, de nuestra región, de nuestro país y con el compromiso de aportarle a esos problemas globales que afectan a la humanidad".

Finalmente, Muñoz Restrepo recordó que Bucaramanga es el campus de la UCC que tiene el porcentaje más alto de programas académicos acreditados y manifestó que gracias a las transformaciones y a las curvas de aprendizaje el paso a seguir es su Acreditación Institucional de Alta Calidad. "Siempre van a estar presentes las oportunidades de mejora pero estamos absolutamente seguros de que esos planes de mejoramiento se van a convertir en planes de logro muy fuertes", agregó.

La visita de los expertos internacionales a la UCC inició en Medellín el pasado lunes 12 de julio y culminará hoy viernes 16 de julio en Bogotá, finalizando así el recorrido por los tres campus que se encuentran en ruta de acreditación institucional.

Sobre los asesores internacionales

Guy Haug es uno de los "padres" del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) por su papel clave en el diseño y la puesta en marcha del programa Erasmus, del Proceso de Bolonia para la convergencia universitaria y de la agenda de la Unión Europea por la modernización y competitividad universitaria. Tiene una amplia experiencia en temáticas relacionadas con el aseguramiento de calidad en el ámbito internacional.

El Dr. Haug ha cooperado con organizaciones internacionales como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el Banco Mundial, la UNESCO y numerosas redes universitarias y agencias de calidad universitaria en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Josep Duart es experto en docencia en diferentes niveles del sistema educativo, especialmente en el ámbito de organización escolar y educación en valores. Además, es investigador en el ámbito de educación y tecnología (E-learning).

El Dr. Duart ha participado en equipos internacionales de evaluación de la calidad académica de las universidades en diferentes países, de igual manera ha sido director y fundador de la Cátedra UNESCO de E-learning de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC.

MAYORES INFORMES

Autoevaluación y Planeación