Dialoguemos y reforcemos el tejido social de nuestro sur

Sigue cobrando alta importancia el tejido social que se construye en el sur, en especial en Rioblanco, Chaparral, Ataco, San Antonio, Planadas y Roncesvalles, municipios que se benefician del ciclo de formación Desarrollo + rural, cumplido como parte de un convenio entre Unibagué, USAID y el programa Nuestra tierra prospera.

Para esta serie de conversaciones, que tendrá dos sesiones finales e importantes este 21 de julio desde las 2:30 de la tarde, se han sumado las voces de líderes vinculados a cacao, turismo, café y ganado, al igual que funcionarios de dichas alcaldías, todo con miras a encontrar un punto de equilibrio en la dinámica del campo.
 
Roncesvalles
Han sido 12 charlas en modalidad remota, con lo que se ha facilitado la asistencia de sus representantes desde veredas, corregimientos y los cascos urbanos de dichas poblaciones, cuatro de ellas -Rioblanco, Planadas, Chaparral y Ataco- adscritas al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), iniciativa subregional de transformación integral.
"Ha sido muy gratificante ver cómo las personas, en medio de sus ocupaciones, sacan tiempo para participar. Hemos encontrado que la gran demanda que tienen es el apoyo requerido para formulación y gestión de proyectos", expuso Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de Unibagué.

(Escucha historias, inspírate: Caminar una hora a la escuela fue su gran impulso de vida)

Cómo se logra

El convenio, que tiene como propósito fortalecer las capacidades locales para el desarrollo rural, es liderado por el profesor John Jairo Uribe, director del programa Ciencia Política de Unibagué, y tiene un grupo de asesores y gestores que trabajan en estos seis municipios. Desarrollo + rural es uno de sus componentes.
 
Charla Desarrollo + rural
Para la última de estas sesiones, las invitadas serán Alma Plazas, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, y Beatriz Valencia, asesora del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la intención de mostrar las oportunidades de acceso a recursos y convocatorias de ambas entidades.
"Cuando invitamos a personas que conocen las entidades, tienen la opción de hablar con ellas y establecer un diálogo directo que les permite construir tejido más amplio. Estamos confirmando la gran necesidad del sector rural de ser escuchado y de conocer e interactuar con muchas personas que tienen acceso a la información", añadió.

¿Dónde participar, dónde aprender? La conversación de este 21 de julio estará disponible en una sala de Meet aquí.