Unibagué y Nelson Romero, en la Feria del Libro de Manizales

 
Un diálogo entre poesía y pintura caracterizado por la intensa comunicación entre dos de sus referentes: eso es Carnavales y proverbios, libro editado por Ediciones Unibagué que será presentado este miércoles 28 de julio, de 11:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, en el tercer día de la 12ª Feria del Libro de Manizales.

Es Nelson Romero Guzmán, el galardonado poeta tolimense nacido en Ataco (1962), quien coprotagoniza este texto con pinturas de Pieter Brueghel el Viejo (1528 - 1569), artista flamenco del Renacimiento, entre quienes se crea un relato entre poemas y pinturas en un atractivo tránsito mutuo, de constante comunicación.

(Más de nuestro Tolima: Fuera del Tolima también llega el aroma de Cafés Especiales)

El libro tiene 100 páginas y se estructura en dos partes: Carnavales, que asume el relato poético de Romero en el que el pintor entra y sale de los cuadros, y Proverbios, en el que se retrata algunos de estos proverbios pintados por Brueghel. Página a página, está acompañado por obras del pintor.
En el canal de YouTube de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseúc), a la que está adscrita Ediciones Unibagué, se podrá participar en la transmisión de este componente de la Feria, que se celebra en el denominado Evento Multiformato, un ciclo de ferias regionales.
"Los domingos que voy al mercado por pepinos,
cebollas o tomates, me da gusto ver la intensidad
de los colores revueltos en la madrugada amarilla
de las peras; por las altas ventanas de la galería
se asoman vendedoras con delantales tan blancos
que dejan ciegas a las naranjas (...)".

¿Te quedó la curiosidad?

Está completo en el Repositorio de Unibagué
Vale la pena contar que en dicha franja de hora y media también será presentado La Santidad del ocio. Poesía del Tolima Siglos XX y XXI, editado por la Universidad del Tolima, en el que Romero Guzmán comparte espacio con los también docentes Jorge Ladino Gaitán Bayona y Leonardo Monroy Zuluaga.

Romero Guzmán es reconocido por una prolífica producción literaria, que le ha merecido galardones como el 56° Premio Internacional de Poesía Casa de las Américas 2015, de La Habana (Bajo el brillo de la Luna), y el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia en 2015 (Música lenta, 2014).