Facultad de Psicología recibió importante reconocimiento

El programa de Psicología del Campus Santa Marta fue creado por el Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia el 20 de diciembre de 1995, desde entonces se ha sostenido de manera ininterrumpida en su actividad académica bajo los lineamientos que rigen las condiciones de registro calificado del Ministerio de Educación Nacional y los de Alta Calidad del Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Como reconocimiento a esta trayectoria recibió del Presidente de la Junta Directiva de ASCOFAPSI Dr. Nelson Molina Velandia y la Directora Ejecutiva de ASCOFAPSI Dra. Astrid Triana Cifuentes una exaltación que insta a seguir consolidando proyectos de alta calidad, orientados al desarrollo de la disciplina, la profesión, el bienestar individual y la responsabilidad social. 

En su haber, y bajo el liderazgo de sus directivos nacionales, de campus y del programa durante sus años de existencia, Psicología ha consolidado una comunidad creciente de estudiantes educada para ser profesionales competentes bajo un modelo educativo crítico con enfoque de competencias, con oportunidades y recursos de alto nivel, como becas para la movilidad internacional que fortalecen las competencias globales, acceso a bases de datos de gran importancia en el mundo, ambientes prácticos de aprendizaje, todo un sistema de información bibliográfica y una red multicampus al servicio de la docencia, la investigación y la proyección social.
 
Sólo en el periodo entre 2016 y el primer periodo del 2020, más de 2600 jóvenes de instituciones educativas participaron en las diversas líneas de trabajo en proyección social, generando proyectos con responsabilidad social y reconocimiento a los trabajos estudiantiles en diferentes convocatorias tanto de investigación como de prácticas formativas.
 
La comunidad académica del programa de Psicología de la seccional Santa Marta en su trayectoria ha ganado tanto experiencias como relaciones con aliados estratégicos, importantes participaciones en las convocatorias de las redes de investigación; afiliados desde diciembre de 2017 a ASCOFAPSI, interacción con colegas nacionales en eventos como el V Encuentro Nacional de Facultades de Psicología "Omar Villamil Parra" Por Una Visión más amplia de la Psicología. Villavicencio, Colombia, III Encuentro de semilleros, jóvenes e investigadores. Universidad UDES-LASIRC, septiembre del 2018, Encuentro de Semilleros UCC 2017, 2018 y 2019. También hacemos parte de la Red de laboratorios UCC, Red de Prácticas REPPSI, Red de Consultorios UCC, Red de Laboratorios ASCOFAPSI, el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN) y varios Nodos de investigación de ASCOFAPSI. Somos co-organizadores de eventos como el Encuentro Nacional de Niñeces con las Facultades de Educación de la Universidad de Antioquia, Universidad San Buenaventura, Tecnológico de Antioquía, Universidad Americana, Uniminuto y Universidad del Magdalena. Además, somos miembros permanentes del Consejo Departamental de Políticas Sociales, el Consejo Departamental de Salud Mental y Mesas del Sistema Nacional de Bienestar Universitario. Tenemos trayectoria en el Encuentro de Convivencia Escolar desde el 2014 y el Foro Social desde 2015. A nivel nacional trabajamos la investigación con pares de universidades como la Universidad del Norte, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional Sede Manizales, Universidad CES, Universidad del Magdalena y Universidad Metropolitana.
 
El relacionamiento y visibilidad a nivel internacional con impacto positivo en la formación, en gran medida soportado en los investigadores del grupo Estudios Sociales Interdisciplinares – ESI (Categoria B de Colciencias), nos deja un balance positivo en materia de participación y co-organización de Congresos Latinoamericanos con la Asociación Latinoamericana de Enseñanza de la Psicología - ALFEPSI 2014, la vinculación con redes como la Red de Acogimiento Familiar, Red Latinoamericana del Dolor, Red Latinoamericana de Psicología del Desarrollo (ALAPSIDE), Red Iberoamericana de Neurociencias Cognitivas aplicadas, la International Attachment Network (IAN) y distintas sociedades y cuerpos colegiados internacionales que trabajan por la salud mental en Latinoamérica y el Caribe. Somos miembros de la Sociedad Interamericana de Psicología y trabajamos a nivel internacional con pares de universidades como la Universidad de Salamanca (España); la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Universidad de la Habana (Cuba), Universidad de Murcia, (España), Universidad de Scherbrook (Canadá), Universidad de Jaume I (España), la Universidad de Valencia (España), la Universidad de Granada (España) y el Instituto Nacional de Salud Mental (Estados Unidos), además con centros de Investigación como el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), España.
 
Hoy, el programa de Psicología del campus Santa Marta mira hacia atrás para AGRADECER la confianza de los más de mil egresados que hoy son parte del capital humano que transforma la región y el país, aprender de las experiencias de una de las más importantes reformas curriculares que le ha cambiado la vida al sistema multicampus, sus redes y proyectos especiales asociados, al igual que para reconocer al colectivo de profesores que ha evolucionado en docencia, investigación tanto formativa como científica, proyección social y extensión inspirando y dejando huellas que son infinitas. La comunidad académica mira al futuro con un optimismo inteligente, de cara a los retos de los resultados de aprendizaje en tanto promesa de valor hecha a la sociedad, así como compromiso con la formación superior de alta calidad, en clave prospectiva en tiempos de incertidumbre y propositivas inspiradas en la cultura de mejora continua.

MAYORES INFORMES

​Facultad de Psicología

Boletines Informativos