NUEVA SEDE DE UNIMINUTO EN CIUDAD BOLÍVAR: EL ROSTRO DE LAS OPORTUNIDADES EN EL SUR DE BOGOTÁ

Después de graduada de bachiller en el 2017, Julieth Andrea Ossma, de 22 años, tuvo que esperar tres años para acceder a una oportunidad de educación superior por las dificultades económicas de su familia. Ella vive en el barrio La Estancia de la localidad Ciudad Bolívar, y ahora es estudiante de cuarto semestre de administración de empresas, gracias a una beca otorgada por la Alcaldía Local y por la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. 

Para que historias como las de Julieth sean menos repetitivas y para reducir la falta de oportunidades educativas en la localidad, la Institución de Educación Superior decidió abrir una nueva sede en el barrio Perdomo, al sur de la ciudad.

La nueva sede tendrá 12.963 m2 construidos, 10 pisos, 40 aulas, tres espacios múltiples, cafetería, laboratorios y un consultorio psicológico. 

Al respecto, el padre Harold Castilla, CJM, rector general Uniminuto, afirmó: “La sede tendrá aulas híbridas y sabemos que será un espacio de cohesión social para la comunidad; queremos expandir los servicios de educación en este sector de la ciudad”. 

El nuevo edificio de UNIMINUTO, ubicado en el barrio Perdomo de Ciudad Bolívar, será construido conjuntamente con el grupo empresarial Colpatria. 

Las acciones de la UNIMINUTO representan la lucha que tenemos nosotros los jóvenes del sur de Bogotá, queremos vencer el estigma que llevamos por vivir en estas zonas de la ciudad

VIDEO: Así fue la ceremonia de instalación de la Primera Piedra 

En un acto conmemorativo, este 6 de septiembre, se dio inicio a su construcción con la ceremonia de instalación de la Primera Piedra. 

Placa de la instalación de la Primera Piedra de la sede UNIMINUTO en Ciudad Bolívar
 
 

"Con la nueva sede, muchos jóvenes tendrán más facilidad de acceso" 

Julieth Ossma se expresó con entusiasmo sobre la construcción de la nueva sede Bogotá Sur-Perdomo. “En los tres años en que no pude estudiar, no encontré empleo formal y estaba aburrida y desesperanzada, pero ahora, con la nueva sede, muchos jóvenes tendrán más facilidad de acceso, y además es un buen impacto para la localidad”, dijo. 

Ossma estudia en la UNIMINUTO en la modalidad de distancia tradicional, en donde tiene clases virtuales y presenciales en el colegio Cofraternidad de Ciudad Bolívar, una alianza que la universidad tiene con la institución educativa. Sin embargo, ahora el reto es construir una sede propia en la localidad.

“Yo trabajo todo el día en un local de comidas rápidas, y estudio de seis de la tarde a diez de la noche, me toca duro, pero siempre voy a valorar la oportunidad que me dio UNIMINUTO, espero que otros jóvenes sigan ese camino, ahora que habrá una sede en la localidad. Para estudiar y salir adelante, hay que ser paciente y autónomo, y tener perseverancia”, afirmó Julieth. 

Por su parte, Cristian Robayo Arias, egresado de administración de empresas, y de la especialización en gerencia de proyectos de la Institución y edil de Ciudad Bolívar, afirmó que el 75 % de los egresados de la localidad se quedan sin educación superior por falta de oportunidades, por lo que la nueva sede tendrá un impacto positivo en la localidad, contando a bachilleres, egresados, trabajadores y a toda la comunidad. 

“Varias generaciones no tuvieron esa oportunidad de acceder a la educación, y menos en cercanía a sus hogares, sin duda esta sede creará lazos positivos para el sur de Bogotá, beneficiando a otras localidades como Bosa, Kennedy y a Soacha”, comentó.

Robayo también dijo que la sede Perdomo, además de generar oportunidades de estudio a la comunidad, desarrollará productividad económica en el sur de la ciudad. “Imaginar más empleos, prácticas, semilleros, observatorios, dinámicas de investigación y acciones sociales patrocinadas por la universidad, sin duda es una realidad benéfica para el futuro de la localidad y de sus futuras generaciones; lo que hace la UNIMINUTO impactará positivamente a corto y a largo plazo”.

Finalmente, Julieth Ossma apuntó que en la localidad hay talento y que, con el funcionamiento de la nueva sede, se fomentará la educación y la cultura, generando una mejor convivencia en Ciudad Bolívar. “Las acciones de la UNIMINUTO representan la lucha que tenemos nosotros los jóvenes del sur de Bogotá, queremos vencer el estigma que llevamos por vivir en estas zonas de la ciudad, como los demás, también queremos estudiar y salir adelante. Ahora, con la nueva sede, las oportunidades y el desarrollo, también estarán en nuestro territorio”, puntualizó.