¿Cómo se logra el mejor café? Tres días con los expertos

Una programación para disfrutar hasta la última gota se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre próximos, con la Semana del Café Tolimense, que organizan la Universidad de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima.

Espectáculos de barismo y charlas sobre los avances del cultivo y la producción del grano, todo ello con conferencistas locales, nacionales y extranjeros, contemplará esta agenda, que será transmitida a través de YouTube y Facebook Live.

Uno de los componentes más fuertes de esta Semana, que incluye el 2o. Encuentro de Saberes, es el cierre del proyecto Cafés Especiales, con el que las tres instituciones mencionadas han llegado a 551 caficultores de 13 municipios tolimenses.

(Más del rico sabor: Docentes y estudiantes impulsan proyecto en Ibagué)

"Vamos a socializar los resultados que ha tenido durante sus 33 meses, con la participación tanto presencial como virtual de caficultores y otros actores de la cadena del café", destacó Jenny Lorena Agredo Bríñez, coordinadora técnica del Proyecto, adscrita a la Dirección de Extensión de la Universidad de Ibagué.

Lo que hay para ver

La generación de valor para los cafés de especialidad del departamento es el eje rector del proyecto y de la Semana, componente que será reforzado con invitados especiales como Mario Fernández, director de Specialty Coffee Association (SCA).
 
Imagen Café especial en venta
Según profundizó la coordinadora Agredo, Fernández "hablará de las oportunidades en los mercados internacionales del café de especialidad, así como retos y dificultades a partir de la pandemia y esas expectativas a futuro en el tema".

Estos y muchos otros temas serán de gran utilidad para los cultivadores de este grano, sobre todo por la experiencia que les traerán algunos de los participantes en el proyecto, quienes estarán invitados tanto en la presencialidad como de manera virtual.
Programación:

Miércoles 15 de septiembre
8:00 a.m.: inauguración
9:30 a.m.: Fermentación controlada en el procesamiento de café de alta calidad. Julián Ovidio Cucuñame Balcazar, biólogo, caficultor y empresario (Cauca).
11:00 a.m.: conferencia Oportunidades en los mercados internacionales de café de especialidad. Mario Fernández (SCA)
2:00 p.m.: Cafés naturales, sus particularidades en su proceso y sus oportunidades comerciales. Hernando Antonio Tapasco González, procesador y empresario del sector (Eje Cafetero).
3:30 p.m.: Conversatorio en generación de valor agregado en café (maduración de cereza, fermentación de procesos y tostado en origen)
- Panelistas:
César Augusto Echeverry Castaño (Tecnicafé). Maduración de cerezas.
Manuel Díaz (Antropólogo). Fermentaciones procesos y el tema de varietales.
Luis Fernando Vélez (Amor perfecto). Tostado en origen.
Aureliano Rivera, representante legal de Asprasar.
4:30 p.m.: espectáculo virtual de barismo (invitado nacional)

Jueves 16 de septiembre
9:00 a.m.: Negocios verdes: aprovechamiento y valoración de residuos (subproductos y coproductos)
- Panelistas:
Olga Lucía Alfonso Lannini, directora General de Cortolima
Ing. Javier Hoyos (Tecnicafé)
Un experto del Ministerio de Ambiente
11:00 a.m.: Fortalecimiento organizacional rural en el Sector Cafetero del Tolima: de la innovación en serie a la innovación en serio. Juan José Torrente, director del programa Psicología de Unibagué.
2:30 p.m.: Exportación de café en pequeñas cantidades: retos y compromisos. Yolanda Buitrago Rodríguez, coordinadora Información Cafetera Institucional FNC
4:00 p.m.: Clúster del Café: casos de éxito nacionales, y oportunidades y retos para el Tolima
Javier Murgueitio (Clúster del Café del Huila)
Juan José Cabrera (Clúster del Café - Cámara de Comercio de Ibagué)
Ricardo Andrés Munard (Clúster del Café del Quindío)
5:00 p.m.: espectáculo de barismo: ¡tradicional y exótico!
Federico Bolaños, coach de dos campeones mundiales y barista profesional. Consultor de café de especialidad e imparte cursos formativos. Instructor autorizado de la SCA con licencia para dar certificaciones en barismo, brewing, tostado y Sensory Skills.

Viernes 17 de septiembre
9:00 a.m. a 1:30 p.m.: socialización de resultados del proyecto Cafés Especiales
- Acto protocolario en el Auditorio Mayor de la Ciencia de la Universidad del Tolima
- Socialización de resultados y lecciones aprendidas del Proyecto
- Retos y oportunidades de los cafés de alta calidad del Tolima
- Testimonios casos de éxito, agradecimientos beneficiarios y asociaciones y Video del Proyecto
- Recorrido por el laboratorio de catación de café de la Universidad del Tolima
Cafés Especiales corresponde al convenio especial de cooperación 1874 de 2018, orientado a aunar esfuerzos para el proyecto Implementación de innovación de procesos a nivel de poscosecha para la incorporación de valor agregado en la diferenciación de cafés especiales del Tolima, financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

La Semana del Café Tolimense será transmitida a través del canal de YouTube de Cafés Especiales y en Facebook Live a través de @CafésEspecialesTolima.