Seguridad de la Información, una nueva especialización para Ingenieros de sistemas

Una nueva alternativa de estudio posgradual tienen los ingenieros de sistemas, de telecomunicaciones o electrónicos. Se trata de la especialización en SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN que ofrece la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Monería, y que se convierte en la primera y única en Córdoba.

¿Por qué la seguridad de la información es importante?
 
En un mundo cada vez más digital, la seguridad de la información es importante porque es uno de los activos más valiosos para las empresas. Proteger los datos de las personas, ahora más nunca debe ser una prioridad para todas las organizaciones, porque los ciberataques van en aumento.
 
La seguridad de la información hace parte de la gestión del riesgo que, empresas y personas deben practicar en su día a día.

Con la nueva emergencia sanitaria los desplazamientos o salidas para comprar bienes o servicios se han reducido de manera significativa. Y las compras por internet han aumentado. Cada vez que se hace una compra en internet o se realiza una suscripción a una plataforma, se está entregando datos a terceros.  En los próximos años las empresas necesitarán muchos profesionales expertos en estos temas. Razón por la cual, la seguridad de la información es importante.

El éxito de una empresa va a depender de la calidad de la información y la manera cómo la gestiona. Por eso, la confidencialidad de los datos y su uso son fundamentales.

Seguridad de la información, una oportunidad laboral
 
Los profesionales en ingeniería de sistemas y de carreras afines tendrán una posibilidad grandísima, en cuanto a ofertas laborales, porque será necesario que las empresas diseñen estrategias que garanticen la seguridad de la información. Hoy el mundo necesita profesionales con estas competencias, ingenieros "guardianes de seguridad de los datos", que custodien la información de forma efectiva.

Al navegar en internet se es vulnerable, por eso es fundamental que cada vez que se haga, se cuenten con contraseñas seguras para evitar riesgos. Al final, la seguridad de la información no solo es responsabilidad de las empresas. Todas las personas deben ser cuidadosas de lo que se hace en internet.

Universidad Cooperativa de Colombia, en sintonía con esta realidad
 
La Universidad Cooperativa de Colombia, campus Montería, atendiendo la necesidad que en materia de ciberseguridad tienen las organizaciones y cómo los profesionales que ejercen actividades de manejo de la información y datos, pueden aumentar sus campos de acción, abre esta especialización en Seguridad de la Información, un posgrado que propone soluciones a problemas relacionados con la integridad, confiabilidad y disponibilidad de la información a partir de la gestión y tecnológicas, y que está a la vanguardia en interacción de contextos nacionales e internacionales.
 
Los especialistas en Seguridad de la Información de la Universidad Cooperativa de Colombia podrán formular alternativas de solución que permitan la seguridad en plataformas TIC, partiendo del conocimiento de las propias vulnerabilidades; implementar mecanismos de detección, protección, defensa y mitigación de riesgos contra posibles amenazas y los distintos ataques que afectan la infraestructura tecnológica de una organización; conocer las mejores prácticas y tendencias para mitigar amenazas y diseñar estrategias que garanticen la seguridad de la información en todo tipo de organizaciones, considerando estándares, buenas prácticas y el ordenamiento jurídico vigente frente al manejo de datos y bienes informáticos. 
 
Como "plus" adicional, de este posgrado, los egresados podrán certificarse como Auditores de Sistemas con el Icontec.   
 
Las clases serán cada 15 días los viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
 
El Registro Calificado de este nuevo posgrado es 009870 del 1º de junio de 2021 y el código SNIES es: 110345. Su vigencia será por 7 años y el plan de estudios se desarrollará en dos semestres. El título que otorga es Especialista en Seguridad de la Información.  Las inscripciones están abiertas y las clases iniciarán en octubre próximo.

 

MAYORES INFORMES

​Comunicaciones y mercadeo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.