Proyectos de bioeconomía, con altos puntajes ante Minciencias

Tres proyectos científicos desarrollados en conjunto entre la Universidad de Ibagué y otras instituciones nacionales e internacionales serían financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), tras obtener muy altos puntajes en la convocatoria 903 de 2021 de la entidad.

Estos trabajos se enmarcan en la denominada bioeconomía circular, uno de los cinco ejes de investigación establecidos en la Misión Internacional de Sabios conformada en 2019 por el Gobierno nacional, destinada al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación de manera sostenible.

Consisten en convertir la cascarilla de arroz en filamentos para impresoras 3D, implementar procesos de acuaponía en pro de la seguridad alimentaria (este perteneciente al programa Tolima Bio) y buscar curas alternativas y sostenibles al Alzhéimer.

(Aquí, un antecedente: Nuestro arroz de alta calidad nos motiva a investigar mucho más)

"Que la Universidad se haya asociado con entidades nacionales e internacionales permite que sea un paso agigantado en el avance de esta estrategia de generar empleo y mejorar la calidad vida de las personas", explicó Lida Marcela Franco, directora de Investigaciones de Unibagué.

Con muy altos puntajes
 
Investigadores convocatoria 903 Minciencias
Puntajes por encima de 85 -en una escala hasta 100- obtuvieron los tres proyectos en esta convocatoria de dos modalidades y 10 áreas, en los que participaron docentes de las facultades de Ciencias Naturales y MatemáticasHumanidades, Artes y Ciencias Sociales, y Ciencias Económicas y Administrativas.
Uno de ellos es Sistema de producción acuapónica: alternativa sustentable de seguridad alimentaria y económica para unidades agrofamiliares del Tolima. Está en la modalidad Programas, área Agro productivo y sostenible, y es liderado por Unibagué, con el profesor Olimpo José García como uno de sus coordinadores.

En la misma modalidad, área Salud y Bienestar, está un programa -94,5 puntos- compuesto de tres proyectos orientado a tratar enfermedades como el Alzhéimer con base en inhibidores de tipo alcaloide de la acetilcolinesterasa, sintetizados a partir de plantas nativas de la familia Amaryllidaceae.

Los profesores Natalie Charlotte Cortés y Edison Humberto Osorio son los investigadores por Unibagué en este programa, que lidera la Universidad Icesi (Cali) y está orientado al bionegocio, línea basada en una plataforma biotecnológica de producción de galantamina y sus derivados, y, así, obtener moléculas candidatas que puedan avanzar a ensayos preclínicos en proyectos posteriores.
También está Producción de filamentos para impresoras 3D a partir de la cascarilla del arroz, en el que cuatro de sus líderes son las docentes Luz Adriana SánchezNidia Roa VivasPaola Henoe Mejía y Martha Morado. Es en asocio con la Universidad de los Andes y la Asociación para el Desarrollo del Tolima (ADT Protolima).
 
Investigadores convocatoria 903
El propósito de este proyecto -calificado con 99,5- es abrir la posibilidad de desarrollar una industria en el Tolima para producir carretes de filamentos para impresoras 3D, utilizando una combinación de residuos plásticos con la cascarilla, con lo que esta dejaría de ser considerada como residuo, para convertirse en el insumo principal de la nueva industria.
Tolima Bio es la unión entre Unibagué, Uniminuto, el Instituto Alexander von Humboldt, la Universidad del Tolima, la Universidad de los Andes, las cámaras de Comercio de Ibagué y del Sur y Oriente del Tolima y el IGB Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (Alemania).
"Este es un paso grande para hacer realidad esas proyecciones de importancia de la bioeconomía circular en la región. Este modelo y esta estrategia propuesta por la Misión de Sabios tienen que empezar por la región, y el Tolima es uno de los departamentos más ricos en recursos naturales", indicó Franco.

(Balance de región: Retos en cultura y deporte, según Ibagué Cómo Vamos)

Del gran programa Tolima Bio hacen parte tres proyectos: el antes expuesto, relacionado con acuaponía, así como Bioproducto a base de proteína animal como alimento para la sostenibilidad acuícola y Oferta tecnológica para promover acciones de ganadería sostenible en ecosistema secos altamente transformados en el Tolima.

Todo lo anterior está justificado en el desafío que conlleva para el departamento ser un territorio con recursos suficientes e idóneos para la implementación de la bioeconomía circular.