Proyecto de biodiseño será financiado por Minciencias

 
Un proceso de investigación orientado a la salud con implementación de biodiseño, desarrollado por cuatro profesores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué, fue favorecido en la convocatoria 896 de 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Su nombre es Biodiseño: una oportunidad para mejorar el manejo de la enfermedad cardiovascular en el Tolima. En él trabajan los ingenieros Óscar Javier AraqueLuisa Fernanda GalloJorge Andrés García y Luz Adriana Sánchez, para hacer frente a enfermedades crónicas no transmisibles.
new
(Nos destacamos: Unibagué gana estímulos de Mincultura en dos proyectos)

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Universidad de Ibagué, en asocio con el programa Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes. "Somos un grupo de ingeniería que está enfocado en brindar soluciones y buscar interdisciplinariedad para el mejoramiento del sector salud", destacó Sánchez.
Allí será fundamental el concepto de profesionales de la salud, con quienes los docentes conformaron una mesa de trabajo cuyo propósito es establecer la prioridad en la generación de soluciones a enfermedades cardiovasculares, consideradas por la Organización Mundial de la Salud como las de mayor impacto en el mundo.

¿En qué consiste?
Enfermedades cardiovasculares
Este proyecto, consecuente con el mejoramiento del Índice de Desarrollo Humano (ÍDH), iniciará su ejecución en enero de 2022, con vigencia establecida de tres años, al término de los cuales se pretende diseñar un prototipo o más, según la lluvia de ideas que se generará entre los investigadores y el equipo médico.

La idea es desarrollar las soluciones que generen más impacto y hacer la socialización tanto con los médicos participantes como con los de otros municipios del Tolima".

 Luz Adriana Sánchez, coinvestigadora.
"Que los médicos nos cuenten, a grandes rasgos, dónde ven el mayor problema para estas enfermedades, que será parte del diagnóstico inicial", destacó la docente, quien añadió que de ello pueden surgir muchas opciones como una aplicación, un sistema de información directa, una válvula o algún otro dispositivo.

La convocatoria 896 se orientó a fortalecer la interacción entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante proyectos que contribuyan a solucionar los principales problemas y necesidades de salud en las regiones y sus departamentos con el ÍDH más bajo.
Como producto de la ubicación favorable en esta selección, Minciencias otorgará cerca de $900 millones para la financiación de este proyecto, que clasificó como uno de los tres mejores de la región Andina en ser financiados, con puntaje de 82,66.
Dentro del proceso también intervendrán estudiantes de maestría de Unibagué y de doctorado de la Universidad de los Andes.