Juramentan nuevo rector de la PUCMM

Santiago, RD.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) juramentó al reverendo padre Secilio Espinal Espinal como el nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en una eucaristía celebrada en la Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación, localizada en el campus de Santiago de dicha universidad.

Previo al inicio de la ceremonia religiosa, la cual fue presidida por monseñor Freddy Bretón, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, presidente de la CED y Gran Canciller de la PUCMM, se realizó un desfile académico integrado por directores de escuelas, decanos, vicerrectores y el rector entrante.

Luego de la homilía de juramentación, el rector saliente, monseñor Alfredo de la Cruz, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, entregó a Espinal las insignias académicas de la Universidad: la esclavina, símbolo de pertenencia académica; la medalla de Rector; el birrete con borla dorada, símbolo del doctorado y el anillo como símbolo de su compromiso con la verdad y la ciencia.

22-10-21_JuramentacionSecilioE-98_opt.jpg

Una vez investido, el reverendo padre Secilio Espinal fue juramentado por monseñor Freddy Bretón en calidad de presidente de la CED, y le fue entregado un diploma que da fe de su designación.

En sus primeras palabras como rector de la PUCMM, el padre Secilio Espinal expresó desde su rectoría concentrará esfuerzos con miras de realizar una gestión proactiva y estratégica en equipo, apegada a la identidad, misión y visión institucional.

"Vengo con los brazos abiertos y disponibilidad de servir, escuchar, acompañar y caminar juntos para gestionar la universidad; pero también abierto a repensar, reflexionar e innovar ante los retos y desafíos para idealizar y visualizar el futuro desde su misión.", indicó. 

El pasado 30 de septiembre la Conferencia del Episcopado Dominicano anunció la designación del reverendo padre Secilio Espinal Espinal como nuevo rector de la PUCMM, luego de que su postulación fuera confirmada por la Congregación para la Educación de la Santa Sede.

Este es el sexto rector de la PUCMM en los 59 años de historia de la institución, previamente ocuparon esta posición los monseñores Hugo Polanco Brito, Juan Félix Pepén Solimán, Roque Adames Rodríguez, Agripino Nuñez Collado y Alfredo de la Cruz Baldera.

Sobre el reverendo padre Secilio Espinal

El presbítero Espinal nació en la ciudad de Santiago Rodríguez. Es doctor en Educación, concentración: Liderazgo en Educación Superior por la Nova Southeastern University de la Florida, Estados Unidos de América (2018-2021). Además, posee una Maestría en Docencia y Gestión Universitaria por la Universidad Católica Santo Domingo, República Dominicana (2016-2018); y un Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad Alcalá de Henares, España (2013-2014).

Desde el 2006 es miembro de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC) y fue como tesorero del Consejo de Directores de Radio Enriquillo, Diócesis de Barahona. Hasta su designación como nuevo rector de la PUCMM, el sacerdote Espinal fungió como rector de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA) desde el 2009.