Expertos analizan el futuro de la educación y la empleabilidad para los jóvenes

En la más reciente versión del Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, el vicerrector académico de la UTB, Daniel Toro González, lideró un interesante conversatorio sobre el futuro de la educación y la empleabilidad para los jóvenes.

En el diálogo realizado con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina y el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, se analizaron las oportunidades actuales de los jóvenes en cuanto al ingreso al mercado laboral y los retos que ha dejado la pandemia.

En términos generales la ministra de Educación señaló que la pandemia nos ha dejado 4 grandes aprendizajes en varios aspectos:

  1. La educación tiene que continuar siendo el primer rubro en la agenda pública.
  2. En la ruralidad, todos los gobiernos deben garantizar el acceso a la educación y ejercer un acompañamiento continuo a los procesos educativos en las regiones.
  3. Valorar lo presencial y entender otras oportunidades de cambio. La educación es un proceso de interacción que se puede combinar con las tecnologías.
  4. Socioemocional, Colombia fue pionera hace 15 años en hablar de educación en competencias ciudadanas, ahora con ocasión a la pandemia y siendo testigos de la afectación emocional a todo nivel, en padres, estudiantes y maestros, todos los proyectos futuros deben venir con desarrollo de competencias socioemocionales. 

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¿Cómo se puede lograr que los jóvenes puedan tener más oportunidades en el mercado laboral? 

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina señala que, desde el punto de vista económico, las causas de desempleo se pueden clasificar en estructurales, cíclicas y friccionales y en cada una hay una oportunidad de mejora con respecto al ingreso al mercado laboral.

  1. Cíclicas: Siempre va a haber ciclos en la economía, la pandemia es un claro ejemplo de ello, pero lo más importante es lo que subyace a estos ciclos, lo que hacemos para solucionar y reinventarnos.
  2. Estructurales: La baja productividad laboral en Colombia se puede resolver con una apuesta a mejorar la pertinencia en la educación, en la formación para el trabajo. “Debemos formar a las personas para algo que sí les sirva, la gente hoy no puede tener un empleo productivo y por eso hay mucha informalidad. El Sistema Nacional de Cualificaciones busca crear una balanza entre lo que busca el sector productivo y el talento que estamos formando en las instituciones” dijo el viceministro.
  3. Friccionales: Se evidencia cuando los empleadores sí tienen vacantes, pero no encuentran el talento, “por eso estamos fortaleciendo el Servicio Público de Empleo con inteligencia artificial que permita emparejar a las empresas con los talentos que se están formando para el trabajo”

En cuanto al acceso a la educación superior, el vicerrector académico de la UTB, Daniel Toro, expresó que en la institución casi la mitad de estudiantes tiene el ICETEX como única oportunidad de estudio y herramienta para romper el ciclo de pobreza.

Frente a esto, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, señaló que “la realidad de la familia cambia cuando un joven culmina una carrera y empieza a generar valor, obtiene unos ingresos que van permitiendo que él y su familia mejoren las condiciones iniciales”, resaltando los diferentes programas de créditos que ofrece la entidad de acuerdo con las condiciones económicas de los estudiantes.

Jaramillo resaltó que de la UTB hay grandes ejemplos de superación pues muchos de los beneficiados de estrato 1 con créditos de ICETEX, hoy en día hacen parte del 20% de la población con mayores ingresos de Colombia.

Hoy en día, el Gobierno Nacional ha implementado algunas estrategias para facilitar el acceso al mercado laboral de los recién egresados, por ejemplo, las prácticas profesionales ahora cuentan como experiencia laboral y de acuerdo con el viceministro de Empleo y Pensiones, las empresas también tienen un incentivo económico para la generación de nuevos empleos para los jóvenes entre los 18 y 28 años.

A modo de conclusión la ministra de Educación señaló 3 retos principales:

  1. Construir sobre los construido en materia de formación docente.
  2. Universalidad en la atención en primera infancia y en educación media, generando un desarrollo integral que permita llegar con éxito a la educación superior.
  3. Disminuir la inequidad en los aprendizajes y reducir las brechas que nos dejó la pandemia.