CONCEPTO POSITIVO A LAS CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONALES DE UNIMINUTO BOGOTÁ SEDE PRINCIPAL POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

La Sede Principal Bogotá que vincula las Rectorías Presencial y Rectoría Virtual y Distancia de UNIMINUTO, recibieron la visita de Condiciones Institucionales por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN).  

Durante los días 30 y 31 de agosto de 2021, la Sede Principal Bogotá que vincula las Rectorías Presencial y Rectoría Virtual y Distancia de UNIMINUTO, recibieron la visita de Condiciones Institucionales por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), proceso establecido en el Decreto 1330 de julio del 2019. De este modo, la Resolución establece que las Instituciones de Educación Superior deberán desarrollar, en el marco de su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, estrategias encaminadas a implementar y proporcionar los instrumentos necesarios para contar con la información y espacios de interacción con la comunidad académica, cuyo desarrollo contribuya al cumplimiento de las condiciones de calidad.

UNIMINUTO Bogotá, el pasado mes de junio radicó el documento que recoge lo que ha sido la institución durante estos últimos siete años y lo que pretende proyectar para los próximos siete como lo exige la norma. Lo anterior, sobre aspectos de calidad tales como: Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, Estructura administrativa y académica, Cultura de la autoevaluación, Programa de egresados, Modelo de bienestar y  Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas. Luego, se desarrolló la visita por parte del Par Ingeniero Carlos Alberto Valencia quien, de manera virtual, visitó la Institución y tuvo dialogo directo con sus directivas, para la verificación de dichas condiciones. 

El Director de Aseguramiento de la Calidad de la Rectoría Presencial, Omar Ricaurte, afirmó: “Las condiciones institucionales y como lo indica la norma, son características que permiten verificar las condiciones de calidad institucionales, así como la sostenibilidad de esta durante el tiempo. De igual manera, promueven y buscan el cumplimiento de cada una de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social así como las funciones de apoyo”. Así mismo, indicó que las condiciones responden a la coherencia entre el carácter de la institución, no solo a nivel jurídico si no también a través de su identidad y misión, en las modalidades Presencial, Distancia y Virtual de los programas ofertados en la ciudad de Bogotá. Este proceso presentado al Ministerio busca el fortalecimiento de UNIMINUTO, el de la comunidad académica en un marco de transparencia y gobernabilidad. 

Como resultado de la verificación dada en la visita, el Par académico elaboró un informe el cual presentó al Ministerio donde se resaltó varias fortalezas de UNIMINUTO. Luego, en el pasado mes de noviembre, el MEN envío una comunicación a las Directivas de la Institución donde la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), conceptuó de manera positiva sobre el cumplimiento que la Sede Principal cuenta para continuar con la misión institucional, seguir presentado registros calificados, renovaciones, pero sobre todo, garantizándole al medio que se cumplieron con todas las condiciones de calidad como Institución de Educación Superior en Colombia.

Las directivas de las Rectorías Presencial y la Rectoría Virtual y Distancia manifestaron a toda la comunidad académica un agradecimiento y felicitación a los equipos de colaboradores que intervinieron en este proceso. Así las cosas, para UNIMINUTO la unión permite avanzar en la búsqueda de las mejores condiciones de calidad, trabajando en las condiciones de alta calidad para la acreditación que se presentará al Consejo Nacional de Acreditación - CNA para la ciudad de Bogotá; proceso que le brinda un valor agregado a estudiantes y egresados a través del reconocimiento en el medio laboral, gracias a estudiar un programa en una institución acreditada en alta calidad.