Miembros de BioReto llegaron a Unibagué a hablar de avances

En una asamblea que marca el regreso a la presencialidad del proyecto BioReto XXI 15:50, representantes de sus instituciones se reunieron en la Universidad de Ibagué para hacer balance de este proceso financiado como producto de la convocatoria Colombia Científica.

La Dra. Elena Stashenko, investigadora adscrita a la Universidad Industrial de Santander y directora de BioReto, destacó que en el tercer año de su ejecución se cuenta con un avance significativo en la suma de sus 15 subproyectos.
 
Imagen Elena Stashenko

Estamos avanzados en el 70 por ciento del promedio de todos los objetivos. Es un trabajo de grupos, complementario entre químicos, botánicos, biólogos, microbiólogos e ingenieros químicos, pintando un cuadro con diferentes colores, como un mosaico. (...) Por ejemplo, en la Universidad de Ibagué es muy importante el trabajo de un biólogo y químico, como el profesor Olimpo, quien estudia compuestos naturales, con actividad biológica, de manera que participa en la protección de la planta de cacao y su fruto, de patologías que pueden azotarlo".

Elena Stashenko, directora científica de BioReto.
Lo que trae BioReto

En BioReto XXI 15:50 se articulan siete universidades nacionales (entre ellas Unibagué), 10 instituciones internacionales, cuatro empresas colombianas, una asociación de productores y una agremiación de cacaoteros.

(Así hemos trabajado en BioReto)
Su destino y su objetivo es el desarrollo de 15 bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana en una apuesta por la unión de academia e industria.

Y para evaluar el proyecto, que se postergó debido a la llegada de la pandemia, se cumplió esta asamblea, la tercera general y la primera en el retorno a la presencialidad, como lo señaló Luis Oveimar Barbosa, investigador de la Universidad del Tolima.
 
Imagen Alfonso Reyes Alvarado
La reunión fue presidida por el rector de Unibagué, Alfonso Reyes Alvarado.
"Nos habíamos visto muy afectados porque hablamos de ciencia experimental. Hace un año empezamos de nuevo el retorno y ahora, con el 100 por ciento en presencialidad, nos vamos a ver muy beneficiados y va a redundar en los productos con que estamos comprometidos", aseguró.
En esta reunión también participó la ingeniera química Aída Luz Villa, investigadora de la Universidad de Antioquia, quien dirige el subproyecto 6, enfocado en la generación de conocimiento frente a la transformación de componentes de los aceites de cítricos y de pino, con el grupo de investigación Catálisis ambiental.

"Una de las fortalezas de estos proyectos en alianza es el seguimiento desde el cultivo de la planta, la extracción o caracterización y la identificación de la potencialidad en la transformación de esos compuestos. Es trabajar todos en conjunto por un objetivo común", resaltó.
 
Unibagué coordina el subproyecto 15, cuyo énfasis radica en la elaboración de bioproductos para el mejoramiento y la inocuidad del cacao en Colombia.

El profesor Olimpo José García, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, dirige este componente, orientado a elaborar estudios de bioprospección para mejorar la sanidad y la productividad de este fruto.

Los resultados serán utilizados para el diseño y el desarrollo de un prototipo de planta piloto, que tendrá las características y los requerimientos mínimos de control y automatización necesarios para implementarlos en regiones.

El conocimiento es una tela formada por muchas fibras, entonces es un producto donde uno más uno es más que dos, donde realmente está el resultado sinérgico, aditivo del esfuerzo de todos".