Aprende a gestionar y liderar proyectos de desarrollo rural

Con la firma de un acuerdo de voluntades entre la Universidad de Ibagué, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Gobernación, inicia el diplomado Gestión y Gerencia de Proyectos de Desarrollo Rural.

Funcionarios públicos, representantes de instancias de participación y líderes y lideresas de organizaciones sociales podrán fortalecer sus saberes, por ejemplo, en sensibilización sobre género y comunidades vulnerables.
El curso está diseñado desde un enfoque problematizador, que permitirá el diálogo de saberes y el aprender haciendo, como una forma de reconocer la realidad y la experiencia, problematizarla y reconceptualizarla en nuevos saberes.

La expectativa de aprender más

Esta ruta de aprendizaje consta de cinco módulos: Plan de sensibilización en género y comunidades vulnerables GESI, PlaneaciónGestión de proyectos, Ejecución de proyectos y Articulación institucional.
De las 144 horas del diplomado, promovido en el programa Nuestra Tierra Próspera, de Usaid, 40 son interactivas y 104, de trabajo autónomo.
Varias lideresas tolimenses fueron invitadas al acto central, para hacer oficial su ingreso al diplomado. Una de ellas es Yisela Vargas, presidente del Consejo Comunitario de Mujeres, en Planadas.

(Haz una pausa: 23 cursos para aprovechar el verano)

"Lo más importante es lograr que los jóvenes entiendan el impacto que esto pueda generar en conocimiento al desarrollo de la agricultura. El trabajo que se ha hecho es muy grande y queda la expectativa de cómo llegar a los territorios", destacó.
 
Imagen Diplomado Desarrollo+Rural
Durante la presentación, Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Rural de Unibagué, brindó la introducción al diplomado desde la dicotomía de lo urbano y lo rural.
Yisela, quien se reconoce orgullosa campesina, resaltó cómo la Universidad busca llevar beneficios reales desde el conocimiento a las comunidades, por eso la suma de esfuerzos para este curso. "Es un gran escenario que hay que aprovechar", puntualizó.

La construcción social y de paz es, a su juicio, el principal avance que se ha hecho en su territorio, donde también participa desde la Asociación de Productores Agropecuarios de la vereda La Loma, en el corregimiento Bilbao.
El diplomado se integra en la oferta del Centro de Educación Permanente de Unibagué. Conócelo aquí.