Tres experiencias de ingeniería de Unibagué, en 36o. Congreso

Tres proyectos relacionados con sostenibilidad, movilidad e infraestructura serán expuestos en representación de Unibagué en el Congreso Nacional de Ingeniería 2022, que se cumplirá del 11 al 13 de mayo próximos en Ibagué.

En la edición 36 de este encuentro organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Sociedad Tolimense de Ingenieros, la agenda académica se distribuirá en cinco ejes temáticos.

El 12 de mayo, día de Unibagué

En el tema 3, Ciudades sostenibles, a las 8:00 de la mañana el profesor Eduardo Peñaloza Kairuz presentará Alternativas constructivas con materiales en desuso. Caso: muros en llantas usadas para protección erosiva en Ibagué y Ambalema.
 
Imagen Construcción de muro con llantas usadas en Ambalema
El Congreso será celebrado en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, de manera presencial.
La primera experiencia, en el barrio El Tesoro, y la segunda, frente al río Magdalena, se ejecutaron a partir del rescate de conceptos de herencias mampuestas tradicionales, la mejor gestión de recursos y materiales en desuso y la integración entre infraestructuras y medio ambiente.

Por ejemplo, en cuanto a la Ciudad de las Mil y un Columnas, este trabajo se logró entre estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura, el semillero de investigación Patrimonio Cultural del Tolima, Paz y Región, la fundación Ambaviva y pescadores de Ambalema.
Para el tema 4, Futuro del transporte y la movilidad en Colombia, los expositores serán el profesor Juan Guillermo Zuluaga y la estudiante María Paula Bernal, con la ponencia Uso de no motorizados en Ibagué, a partir de las 10:30 de la mañana.

(Más voces, más historias de región: aquí)

Su propósito es profundizar en un estudio de la aplicación del Día sin carro y sin moto en Ibagué entre 2018 y 2021, orientado a determinar su importancia en la sociedad y promover su mayor incorporación en la ciudad.

Y en el 5, Necesidades y retos de la inversión en infraestructura, intervendrá el ingeniero Néstor Luis Guerrero desde las 2:00 de la tarde, con Investigación experimental del comportamiento estructural de paneles de concreto tipo sándwich de un sistema constructivo comercial.

Dicho trabajo fue desarrollado con el profesional Wilmer Julián Carrillo León, de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá), miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y de la Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural.
Junto con los expertos de Unibagué, confluirá todo un grupo de especialistas de la ingeniería nacional e internacional, así como actores de la ejecución de políticas públicas en la construcción de patrimonio del país, al servicio de la ciudadanía.
Ingenio para un futuro sostenible es el lema, planteado como iniciativa para proponer medidas que permitan mitigar los impactos del cambio climático, buscando siempre el equilibrio entre el progreso económico, la técnica y la naturaleza.