EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PROYECTOS: UN ENFOQUE A LAS NECESIDADES SOCIALES Y BASE PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS

Fueron tres días de mucho aprendizaje, los adquiridos por los profesores, investigadores y estudiantes de la Rectoría Caribe, tras las conferencias desarrolladas por el PHD en Educación, Jaime Zambrano Chavarro, quien tiene una amplia trayectoria en asuntos misionales y desarrollo de proyectos de paz por su labor como oficial de planeación estratégica de las naciones unidas para Medio Oriente, Europa y Asia. 

Los fundamentos abordados por el Doctor Zambrano, en las conferencias dictadas a los docentes de proyección social e investigación durante sus dos primeros días, se centraron en temas referentes al desarrollo de proyectos sostenibles que puedan brindar espacios de interacción y acogida en los distintos órganos que conforman la ONU.

La ONU, más que una Organización, es un Sistema que sirve de escenario para hallar oportunidades de crecimiento, es así como, el Doctor Zambrano, tiene una amplia experiencia como exfuncionario de la ONU, por lo que fue tajante al señalar que más que una Organización, esta es un Sistema estructurado que está compuesto por la Asamblea General, el Concejo Económico y Social, la Secretaría General, la Corte Internacional de Justicia, el Concejo de Descolonización y el Concejo de Seguridad, área donde él desempeñó su labor.

Ese bagaje dentro del Sistema, fue lo que le permitió evidenciar dinámicas extraordinarias en torno al desarrollo de proyectos y la implementación de políticas públicas que brindan oportunidades de empleabilidad a centenares de personas de todo el mundo. Sin embargo, con su charla, fue enfático al indicar la nulidad de latinoamericanos o en el caso particular, colombianos, que pudieran ocupar un puesto laboral dentro de las agencias, fondos o programas de la ONU. 

"Esta es una invitación, para que los profesionales colombianos, los egresados de UNIMINUTO, puedan participar de las convocatorias que hace Naciones Unidas para diferentes cargos o vacantes que se presentan. Sé que no lo hacen, por el desconocimiento que tienen del sistema, uno de ellos que no es ONU, sino UN, por su nombre en inglés 'United Nations' (...) Esto lo que terminan creando es una barrera que impide acceder a la posibilidad"

Una guía para fomentar proyectos que fijen interés 

Un aspecto esencial que mencionaba Zambrano para los docentes del área de investigación de la Rectoría Caribe, es ese que tiene que ver con las decisiones y programas a los que las Naciones Unidas fijan un mayor interés, basándose en criterios técnicos investigativos que están enfocados esencialmente a la solución de problemas de las poblaciones, por lo que a esas líneas se debería apuntar principalmente desde la formación del cuerpo estudiantil.

"Cuando usted como docente se encarga de estar guiando a los estudiantes para que vayan adquiriendo esas competencias, debería identificar cuáles son las fortalezas de ese grupo y hacer el enfoque en donde se carezca de ellas, ya que esto permite anticipar las competencias correctas para desarrollar la línea investigativa. Por ejemplo, uno de los temas de mayor importancia actualmente dentro de la ONU es el de 'Género', y esto se puede convertir en una oportunidad para lograr el avance profesional y laboral de sus aprendices", enfatizó el exfuncionario de Naciones Unidas.

Todos estos señalamientos hacen parte de los objetivos de desarrollo sostenible que implementa la ONU, otro asunto en el que el PHD Jaime Zambrano, profundizó, haciendo hincapié en el seguimiento a los procesos para que, con base en la medición de los mismos, se pueda enrutar, cambiar de dirección o validar lo que se viene desarrollando dentro del contexto investigativo de los tutores con sus estudiantes y de esa manera estar vinculados.

"Me parece bastante oportuno tener a los docentes de UNIMINUTO en esta conferencia, porque son ellos los que dirigen los proyectos investigativos y pueden replicar estos objetivos para que sean recitados por los estudiantes de manera conjunta. Deberían ser objeto de lectura, de análisis y de crítica por parte de ellos, porque cada quien debe estar vinculado y comprometido con este tipo de proyectos de desarrollo sostenible", finalizó el invitado.

Así cerraron los dos primeros días de conferencia del Doctor Jaime Zambrano Chavarro, fomentando e incitando al cuerpo docente para que guíe los proyectos investigativos de sus estudiantes hacia un enfoque de características sociales o poblacionales, centrados principalmente hacia la sostenibilidad y sustentabilidad para el desarrollo de políticas de gran interés para entidades o sistemas como la ONU.

Comunicaciones. 

 

Personas en auditorio