UNIMINUTO LLEVÓ A CABO EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN INTERSEDES DEL PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Las rectorías de UNIMINUTO Cundinamarca, Santanderes y Orinoquía desarrollaron el segundo encuentro Internacional de Investigación Intersedes del Programa Administración En Seguridad Y Salud en el Trabajo.

En el marco de la conmemoración del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, se realizó el II Encuentro Internacional de Investigación Intersedes del Programa Administración En Seguridad Y Salud en el Trabajo, Rectoría Santanderes, Cundinamarca y Orinoquía.

Este evento se realizó los días 28, 29 y 30 de abril del presente año y fue organizado por UNIMINUTO en conjunto con MinTrabajo - Dirección Territorial de Santander, Gobernación de Santander, Redes locales en Seguridad y Salud en el Trabajo, MinCiencias, Positiva - compañía de seguros, Camacol, BeSafe, Aisohmex A.C, Seguros Bolívar, INDER Santander y Tecnológica del Oriente, de diferentes países, tales como Perú, Panamá, Chile, México y Uruguay en conexión virtual remota por la plataforma Cisco Webex. 

Charla de gestión y desarrollo de proyectos SCRUM

Desde el Centro Regional Madrid se lideró la actividad de apertura, donde la Directora, Ingeniera Claudia Stella Narváez Cárdenas fue la encargada de dar las palabras que marcaron el inicio de esta conmemoración.

Durante el primer día del evento se tocaron temas de gran importancia, tales como Salud mental de los trabajadores: Énfasis en la salud mental del trabajador por la carga de la casa y el trabajo remoto, la multipresencialidad en reuniones, las pérdidas por COVID y miedo al retorno a la presencialidad, El rol de la higiene industrial dentro del campo de la Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Programas preventivos de adicciones en el trabajo con enfoque de responsabilidad social.

En el segundo día, se trataron temas sobre la Seguridad y salud en el trabajo: Alcance y realidad en Uruguay y el Uso de herramientas digitales como aporte de la gestión de SST y finalizando el evento, el día 30 de abril, se abordaron las condiciones de empleo y la determinación de la susceptibilidad genética, daño en el ADN y alteraciones epigenéticas por exposición a solventes orgánicos en trabajadores de la industria del calzado en Bucaramanga.

Adicionalmente, se realizó la socialización de experiencias significativas de semilleros y proyectos de investigación-poster y el Mundialito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, liderados desde UNIMINUTO.

De allí se resalta la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual radica en la creación de estrategias para el mejoramiento y bienestar del personal y la estabilidad de las empresas.

 

Primera ronda de eliminatoria, mundialito de SST