En Unibagué se escucharon voces de verdad y esperanza

El gran recorrido que adelanta la Comisión de la Verdad, en su preparación a la entrega del informe final sobre las voces del conflicto armado en Colombia, tuvo como una de sus estaciones la Universidad de Ibagué.

Allí, como flores en medio de este verde campus brotaron la esperanza y la fe de líderes, artistas y campesinos que esperan conocer la verdad y que confluyeron en esta jornada con representantes de entidades y organizaciones sociales del departamento.
 
Imagen profesoras Carolina Patiño y María del Pilar Salamanca
"Hemos querido profundizar en un capítulo sobre impactos, resistencias y afrontamientos, que irá en el documento del 28 de junio y que esperamos permita su comprensión mucho más amplia", explicó Martha Obregón, coordinadora de la región Centroandina de la Comisión.

Será un documento tejido con al menos 27 mil voces de quienes han sufrido el conflicto, y que estará construido en formato transmedia, orientado a fortalecer los procesos investigativos desde las organizaciones y la academia.
En la imagen, las investigadoras Carolina Patiño y María del Pilar Salamanca.
Trabajos en la Universidad

Entre los 70 asistentes a la sesión se contó con profesores como Sandra Carolina Patiño, quien ha impulsado la narrativa a partir del Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima, y María del Pilar Salamanca, quien colidera el proceso Escuela, Territorio y Posconflicto.
 
Imagen Comisión de la Verdad
 
Imagen Comisión de la Verdad
También participaron los docentes Mauricio ZabalaCarlos Mauricio SantanaSandra Gutiérrez Abella y Richard Doughman, cada uno desde sus perspectivas de construcción de paz, y la Dirección de Responsabilidad Social Integral de la Universidad.

(Conoce más del Centro de Memoria, aquí)

"Los aportes de ese trabajo que se ha hecho desde la academia nos han permitido, como Comisión, avanzar en esa labor con un carácter extrajudicial, para que se sumen esas voces del territorio al informe final", resaltó Obregón.
Durante la jornada, en tres sesiones grupales emergieron palabras como dolor, reconocimiento, esclarecimiento y dignidad, así como esperanza, perdón, resiliencia y libertad, como una promesa encaminada a la no repetición.
En el Tolima, el equipo de la Comisión de la Verdad también visitó Chaparral y Cajamarca.
 
Imagen Comisión de la Verdad
Mención especial merece la transmisión en vivo, desde el Auditorio Central, de Radio Nacional de Colombia 103.5 f.m. (Chaparral), emisora descentralizada de paz que surgió en 2019, como la primera en ese ámbito luego de la firma de los acuerdos de 2016.

"Hacer esta jornada, para ver que sí existen entidades que pueden respaldar a las comunidades luchando por ellas, porque estamos aquí por ellas y hay personas a las que les importan, es muy gratificante", comentó Tatiana Yara, líder de Casa Dulima (Ibagué).