Estudiantes de PUCMM se presentan en el Congreso Estudiantil de Investigación Científica Tecnológica 2022

Santo Domingo, RD.- Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participaron en el VII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT-2022), un espacio para dar a conocer las iniciativas de investigación de estudiantes universitarios del nivel de grado, en las áreas científicas y tecnológicas.

En la apertura de este congreso estuvo presente el vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, en representación del rector, padre Secilio Espinal. Además de otras personalidades de diferentes instituciones académicas.

En la actividad los alumnos de la PUCMM presentaron diferentes propuestas. El estudiante Justin Eladio Bueno habló de la implementación de un sistema en bebido para la detección y monitoreo de ulcera de presión utilizando ciencia de textiles. Es decir, un sistema basado en microcontrolador para monitorear y detectar ulcera de presión.

IMG_7661.JPG

Además, la estudiante Nerys Cuevas presentó un sistema de visión computacional para analizar la calidad de los aguacates.

Mientras que Dhayanna Peralta, estudiante de Telemática, expuso sobre un sistema de detector de intrusos orientado en la industria de biotech y hechos convencionales.

También en el evento, los alumnos Carlos David Suriel y José Rafael Almonte Cabral presentaron una cabina de simulación de vuelo con sistema de gestión inteligente. Después de sus presentaciones los estudiantes fueron evaluados por especialistas en diversas disciplinas científicas y de tecnología.

El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica 2022 es uno de los eventos científicos más importantes de la República Dominicana en materia de investigación. Este año, su séptima versión está siendo celebrada en modalidad semi-virtual, los días 14 y 15 de septiembre y tiene como sede el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En el evento participan más de 149 estudiantes de diferentes áreas del saber y de universidades.

IMG_7680.JPG

Sobre el congreso

CEICYT inició en el año 2016 como una iniciativa del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) en colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país, que conforman el Comité Organizador.

En estas entregas, se han presentado 525 trabajos de investigación en las diferentes áreas, de los cuales, alrededor de 50 fueron premiados y reconocidos con menciones de honor, siendo representados por más de 26 IES nacionales.

Desde hace dos años, se ha contado con la participación de estudiantes invitados de más de cinco nacionalidades, incluyendo Cuba, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos.