Experiencias y avances, en la ruta a la Universidad Híbrida

 
Con el trabajo en equipo como principal consigna y la visita de expertos de la Universidad del Rosario, avanza en Unibagué la implementación de Universidad Híbrida, un proyecto con el que se pretende llegar a más profesionales de la región con cursos virtuales de alta calidad.

"Nos hace muy felices cuando otras instituciones se montan en el bus de la innovación, del uso de la tecnología; encontrar nuevos contenidos académicos a través de lo digital", explicó Cielo Mancera, directora de Educación Digital de la universidad capitalina.

Si bien esta tarea es liderada por Gestión Curricular ÁVACO, el propósito es que también se involucren áreas como Tesorería, Gestión Humana, Bienestar Universitario, Paz y Región, Admisiones y la oficina de Graduados, como lo indicó la responsable de dicha consultoría.
Así lo reconoció Bleidy Alejandra Escamilla, directora de Admisiones y Registro de Unibagué, al considerar que frente al proyecto Universidad Híbrida hay "compromisos de capacitación y formación, que nos permiten abrir el horizonte frente a la nueva tendencia en educación".

Son posibilidades en mayor cobertura desde la presencialidad y en la apertura al mundo, lo que crea un compromiso institucional muy fuerte, según añadió como reflexión de esta consultoría, que se desarrolla en doble vía de aprendizajes, experiencias y expectativas.
 
Imagen visita UniRosario
El aporte a la investigación, la docencia y la extensión y la contribución al mejor posicionamiento de renglones vocacionales como turismo y comercio son las oportunidades que ven los expertos con estos cursos.
Más propósitos hermanados

La visita a Unibagué es parte de un acompañamiento constante desde las experiencias que ha tenido URosario, en virtud de lo contemplado por Unibagué en su PDI 2022 - 2025, denominado Hacia la Universidad Necesaria.

"Esta consultoría deja realmente en visto lo que la Universidad está proyectando, cómo podemos transformar la experiencia del estudiante no solo en lo presencial sino, también, en un campus virtual, sin perder los pilares fundamentales de nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) como la formación integral", añadió Escamilla.

(Nuestros Espacios ViiT, parte de la transformación: conócelos)
Cambiar paradigmas y adaptarse a nuevas tendencias académicas y administrativas son parte de estos principios, sumados a las ventajas en infraestructura y acciones decididas que reconoció el equipo visitante durante la agenda semanal.

"Nos encantó que en todos los escenarios hay una declaración alrededor de la misión de la Universidad hacia el desarrollo regional. Quisiéramos orientarlos a ser nodo regional en innovación, para acoger a otras instituciones de educación superior y media a que aprendan de buenas prácticas, a construir todos en conjunto. Vemos aquí una potencialidad grandísima y nos enamora que estos nodos se puedan hacer realidad, son las ideas que se nos ocurren y que tenemos en el marco", puntualizó Mancera.
Por URosario acudieron:
* Cielo Mancera, directora de Educación Digital.
* Paula Andrea Valencia, coordinadora académica digital.
* Sandra Milena Samacá, coordinadora de Recursos Digitales.
* Miguel Ángel Montenegro, de Desarrollo Humano.
* Raúl Espitia, de la Dirección Financiera.
Universidad Híbrida UniRosario
Una de las acciones próximas y centrales será una visita de Unibagué a los laboratorios de URosario, orientada a desarrollar un prototipado de un programa real con la metodología Design Thinking.