Directores de universidades brasileras en Unibagué

Diez rectores brasileros visitan Unibagué para conocer su incidencia en el desarrollo regional

La Universidad de Ibagué ha consolidado una relación estrecha con el Instituto Federal de Educación Ciencia y Tecnología del Triángulo Minero (Iftm) de Brasil, que reconoce la similitud entre su misión institucional y la nuestra, ya que ambas coinciden en impulsar, desde la academia, el desarrollo regional. El IFTM y la Oficina de Relaciones Internacionales recibieron entre el 16 y el 19 de julio a 10 rectores interesados en conocer los procesos de la Unibagué.

El programa Paz y Región, las investigaciones desarrolladas en lo que concierne a la optimización de cadenas productivas y el trabajo desarrollado con el sector público, han hecho de nuestra alma máter un referente en el país hermano. Con la coordinación del Iftm y la Oficina de Relaciones Internacionales local, los rectores brasileros conocieron de cerca cada una de las estrategias institucionales que aportan desde el saber al departamento.

El interés de las universidades se acentuó debido al creciente número de estudiantes provenientes de Brasil a nuestro campus y los testimonios que daban cuenta de los procesos formativos en Colombia, al socializar la articulación que la Universidad de Ibagué ejecuta con los sectores privado, gubernamental y rural del departamento al que pertenece y cómo desde allí ha sido un eslabón fuerte en el desarrollo regional.

Posteriormente, en mayo, Ronaldo Ferreira, director de Extensión del Iftm, visitó la Universidad y se cercioró de la pertinencia de conocer de cerca la incidencia que Unibagué tiene en el Tolima y acercó al rector de su alma mater y de Universidades de su patria para ahondar en la relación académica.

Wyllys Abel Farkatt, director del Instituto Federal de Rio Grande del Norte, comentó: “Es un problema frecuente en América latina no conocernos, somos muy próximos pero muy distantes, estar en la Universidad de Ibagué ha superado todas mis expectativas, destaco la organización y la proyección internacional de la institución, ya la hemos adoptado como referente”. Sonia Fernández Regina de Souza, directora del instituto Federal Catarinense, señaló “He encontrado en la visión de la Universidad de Ibagué comprometidos con el desarrollo regional, coherencia. El compromiso social de esta institución privada me parece notable y fuerte, un eje diferencial a destacar en esta mercantilización que la educación vive hoy el mundo. Estoy gratamente sorprendida, las expectativas de estar aquí en Ibagué, reforzaron y ampliaron mis expectativas.” Concluyó, De Sousa Fernades.

Información adicional