Gerente general del New York Times, invitado especial en el XI Claep UAO 2023

Desde el 8 hasta el 10 de mayo, la Universidad Autónoma de Occidente, contará con un espacio de reflexión sobre los retos del periodismo como campo de conocimiento y como industria, en el XI Encuentro internacional de programas acreditados por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Periodismo y Comunicación en América Latina, Claep.  

Este encuentro tendrá como temática, Periodismo e innovación: retos para el futuro. Sostenibilidad, economía creativa y audiencias dinámicas, y tendrá la participación de invitados internacionales.  

El primer día se desarrollará un conversatorio entre Michael Greenspon, gerente general del New York Times y presidente de la Sociedad interamericana de prensa, SIP, y Andrés Mompotes, director del periódico El Tiempo de Colombia, en donde discutirán sobre la estrategia del New York Times, para convertirse en un caso de éxito como modelo de negocio. La experiencia de estos invitados permitirá reflexionar sobre innovación y sostenibilidad de los medios de comunicación en la era digital. 


En el marco del evento se realizará un acto de firma de la declaración de Chapultepec, documento que contiene diez principios fundaméntales y necesarios para que la prensa libre cumpla su papel en la democracia. La SIP se ha encargado de que en diferentes espacios alrededor del mundo, académicos y líderes políticos firmen este instrumento comprometiéndose a defender y promover la libertad de prensa. 


Por otra parte, se discutirán otras temáticas del periodismo con invitados internacionales como Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán, empresa experta en estrategias de comunicación, diseño y arquitectura de la información. Ex responsable de elpais.es y del área digital del Grupo Prisa. Tascón también ha sido presidente de la Fundación del Español Urgente de la Agencia Española de Noticias EFE; profesor y conferencista en universidades españolas, europeas y americanas. 


También participará Mauricio Cabrera, que viene de México y es creador de contenidos y analista con más de 18 años de experiencia en la industria digital y de los medios de comunicación. Mauricio se ha convertido en un referente imprescindible en el mundo de la comunicación digital a través de StoryBaker, un ecosistema digital que comprende newsletter, pódcast, eventos y publicaciones especiales. Otros de los temas para reflexionar con Cabrera serán sobre economía creativa, audiencias dinámicas y sobre el impacto de la Inteligencia Artificial, IA, en los medios de comunicación y el periodismo. 

Para asistir al evento, inscríbete aquí

 

“Para nosotros, como facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, con más de 30 años de experiencia e historia, es un momento muy importante, que nos permitirá liderar en la región y el país, una reflexión necesaria alrededor del papel de los medios de comunicación, el periodismo y lo que viene para esta profesión”, comenta la decana de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Catalina Jiménez. 

El Claep dispondrá de un panel de medios de comunicación nacionales e internacionales, ponencias con cuatro líneas temáticas, el #ClaepChallenge y el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación. En la última jornada del evento, anunciarán la nueva sede para 2024 y posesión del nuevo director ejecutivo del Claep, Juan David Bernal, decano de la Universidad Hemisferios, Ecuador. 

Conozca la agenda de todo el evento

 

Sobre la Declaración de Chapultepec

La Declaración de Chapultepec nació de la Conferencia Hemisférica que la Sociedad Interamericana de Prensa organizó en marzo de 1994 en el castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, que congregó a líderes políticos, escritores, académicos, abogados constitucionalistas, directores de periódicos y ciudadanos de toda América, para redactar un documento que fundamenta en el presupuesto esencial de que no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación. 

En la actualidad, esta Declaración ha sido firmada por los principales jefes de estado de los países del hemisferio occidental y representa un compromiso de todos porque una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. 

 

 

Boletines Informativos