Consultorio arquitectónico Unibagué - sede Ambalema

Ambalema ahora cuenta con Consultorio arquitectónico

Como parte del trabajo que desde hace más de 10 años la Universidad de Ibagué desarrolla en Ambalema, a través de proyectos de investigación del grupo Rastro Urbano, el martes 11 de septiembre fue presentado a miembros de la Alcaldía, la Fundación Amigos de Ambalema Viva, Ambaviva, y la comunidad, el proyecto Consultorio arquitectónico Unibagué en el norte del Tolima, sede Ambalema.

Esta es una estrategia de apoyo institucional para la región, liderada por el profesor del programa de Arquitectura, Eduardo Peñaloza Kairuz, con la que se busca apoyar y asesorar a la comunidad en aspectos técnicos y espaciales de la infraestructura emanada del Plan Especial de Manejo y Proyección para el Centro Histórico.

El Consultorio de Arquitectura aspira ofrecer un servicio que apoye la articulación entre los actores; sumarse a un servicio eficaz de asesoría a la comunidad; y contribuir a la sensibilización de la comunidad para la apropiación del patrimonio mueble e inmueble de Ambalema como bien de interés cultural, señaló el profesor Peñaloza Kairuz.

Además del apoyo técnico, el Consultorio buscará articular vínculos con organizaciones gubernamentales, fundaciones y asociaciones de la región, fortalecer la gestión documental del municipio y de la región, así como profundizar en la investigación del programa de Arquitectura en la formulación de propuestas para la protección del patrimonio construido, inmaterial y ambiental.

El trabajo desarrollado en la población de Ambalema será, de igual forma, un aporte en el fortalecimiento del grupo de investigación Rastro urbano, los semilleros de investigación y el programa de vigías del patrimonio, agregó Peñaloza.

Finalmente, el profesor indicó que es necesario contar con la participación de la comunidad, el sector privado, la academia y el sector público para poder sacar adelante proyectos que beneficien el centro histórico de esta población.

Boletines Informativos