Dos premios internacionales, el año del poeta - UNIBAGUÉ

El año del poeta.

Daniel Montoya, docente de la Universidad de Ibagué, celebra su segundo premio internacional en certámenes de poesía. Es Daniel un poeta en racha que no cree en las rachas, un hombre de academia y disciplina, una pluma referente de la poesía local ante el mundo, un maestro galardonado, orgullosamente unibagué.

Montoya participó en el XIV Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento convocado por la Universidad de San Buenaventura (Cali), con su poemario El pueblo de la hierba obteniendo el 2do lugar entre 1.324 participantes provenientes de 26 países.

El pueblo de la hierba, es un poemario que parte de la contemplación, de la mirada de un docente como Montoya a los animales, a los más chicos, a los insectos.

En su poema La Cucaracha, narra el momento mágico, cuando el insecto, patas arriba, (posición mortuoria) ve por primera vez las estrellas. Montoya encuentra poesía en piso, en lo simple, en lo que para un ojo cualquiera, es invisible.

Por el campus Unibagué vemos un poeta juicioso y original que no cae en los prototipos del literato hermético, Daniel Montoya ríe, habla y enseña:

“yo vivo pensando como escritor en todo momento, con el delirio de los músicos, uno ve a estos locos que hacen música, ensayando acordes en el viento como si tuvieran una guitarra, al baterista golpeando con sus baquetas imaginarias el viento, a mí me pasa lo mismo con la poesía, no hago gestos porque todo es interno, todo lo pienso y recibo como poeta” Comentó el docente.

El profesor Montoya destaca de su poemario, El pueblo de la hierba, la mirada biológica que narra en esencia la vida. “Cuando miramos los animales, el cielo, la plantas, con una mirada biológica, los poetas nos depuramos de la carga política, religiosa y cultural que nos sesga”.

Daniel Montoya, es sobrio y creativo, una mezcla afinada para la buena poesía. Le atañe el poeta, a sus premiaciones recientes, su pasión por lo que hace y la facilidad que tiene como docente Unibagué, pues la institución le ha dotado de horas para su escritura.

El año 2018 le ha dado a nuestro docente dos premios literarios de peso: el ya mencionado XIV Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento;  y  el primer lugar en el IX Concurso de Poesía y Prosa Narrativa Granajoven 2018 en España con su poemario El libro de los errores.

Daniel Montoya es orgullosamente docente de nuestra casa académica, sus galardones son motivo de celebración  en Unibagué.

A continuación, tres poemas que integran El pueblo de la hierba:

***

La araña tejió su red

en el cañón

         de la escopeta 

***

Para la hormiga

que marcha de primera en la fila

su sombra es el único suelo

***

La cucaracha

pasó la noche patas arriba 

Contempló por primera vez

las estrellas

 

Información adicional