UNAB ‘compitió’ en Torneo Hispanoamericano de Debate

Daniela Pico Barajas y Vannesa Gómez Higuera, estudiantes del programa de Derecho, y María Eugenia Bonilla Ovallos, directora del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, fueron las representantes de la Institución en la versión número 14 del Torneo Hispanoamericano de Debate RLCU, el cual giró este año alrededor del tema “Las Sociedades Plurales”, en la Universidad Autónoma del Occidente, UAO, en la ciudad de Cali.

Este torneo, convocado por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, RLCU, tiene como propósito generar espacios de intercambio con el fin de fomentar el pensamiento crítico, la investigación y la rigurosidad académica a través del debate. En esta ocasión participaron 10 delegaciones universitarias de Bolivia, Guatemala, Puerto Rico y Colombia. Los equipos se enfrentaron con su argumentación tomando posturas como Gobierno u Oposición. La UNAB ocupó el quinto lugar.

​​​​Para los organizadores, la principal conclusión del ejercicio fue entender que “el pluralismo se expresa en diversas esferas, puede ser cultural, religioso, social y político. Todos estos pluralismos confluyen y se entrecruzan a raíz de la complejidad de los individuos, grupos, pueblos, movimientos o sectores que conforman la sociedad. Un Estado pluralista es aquél en el que se reconoce la coexistencia de demandas e intereses de afrodescendientes, poblaciones de inmigrantes, comunidades indígenas, comunidades gitanas, limitados físicos, grupos religiosos, movimientos feministas, minorías sexuales, entre otros”. El evento se desarrolló entre el 10 y 15 de septiembre del presente año.

Información adicional