La excelencia profesoral fue reconocida en la Universidad UNAB

“En momentos críticos queda claro la centralidad del profesor para la vida del conocimiento, la vida pública, la democracia, la investigación y la creación artística. La labor del profesor nos recuerda que la universidad es el espejo en que una sociedad ha de mirarse, es el horizonte ético en el que las sociedades deben encontrar su mejor versión”, expresó Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector académico de la UNAB, en la ceremonia de entrega de la distinción que exalta la labor de la comunidad profesoral.

Franz Dieter Hensel Riveros, vicerrector académico, felicito a la comunidad profesoral durante la celebración del Día del Profesor./ Foto Érika Díaz
 

Para la escogencia de los profesores merecedores de la Distinción Reloj Solar 2023 se efectuó un análisis de acuerdo con los criterios y los porcentajes de calificación plasmados en la nueva resolución 729.

Esta resolución actualiza e implementa nuevos criterios para la entrega del Reloj Solar, reconociendo la diversidad de las funciones misionales en la Institución, con las siguientes categorías: Excelencia en la Docencia de Profesores de Planta, Excelencia en la Docencia de Cátedra, Excelencia en Investigación, Creación e Innovación, Excelencia a la Transformación Social y Excelencia en la Docencia Instituto Caldas.

Entre más de 100 postulados, los galardonados fueron: José Luis Garcés Bautista del programa de Administración de Empresas modalidad presencial, en la categoría Excelencia en la Docencia de Profesores de Planta; Joaquín Arturo Castillo Lozano del Departamento de Lenguas, en la categoría Excelencia en la Docencia de Cátedra; Maribel Velasco Abril del Departamento de Estudios Sociohumanísticos, en la categoría Excelencia a la Transformación Social; María Eugenia Bonilla Ovallos del Instituto de Estudios Políticas, en la categoría Excelencia en Investigación, Creación e Innovación; y Carolina Esteban Cifuentes del Instituto Caldas, en la categoría Excelencia en la Docencia Instituto Caldas.

Directivos junto a los cinco ganadores del Reloj Solar en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín. / Foto Érika Díaz

Bonilla Ovallos fue la galardonada elegida para dar unas palabras en nombre de los demás ganadores. Durante su intervención dedicó este premio a la comunidad estudiantil. “A nuestros estudiantes, esos jóvenes que conocimos con 16, 17 años, que ingresaron al aula llenos de ilusiones, con tanta expectativa. Y nosotros enfrentando el desafío de estar a la altura de sus sueños, y si hoy estamos recibiendo estos premios, es porque vamos en este país a recoger la cosecha de una siembra hecha con amor y compromiso para el desarrollo de nuestro territorio”, dijo. Los ganadores recibieron una réplica de la escultura Reloj Solar, del artista mexicano Miguel Peraza, que está ubicada en el Centro de Servicios Universitarios Octavio Cadena Gómez, en el barrio Terrazas.

Durante la ceremonia, también se reconoció la labor de la comunidad profesoral con la entrega de distintas menciones honoríficas para destacar sus contribuciones sobresalientes en ámbitos específicos como innovación pedagógica, sostenibilidad de la investigación, mayor impacto de la producción científica, cooperación internacional, nuevo talento profesoral y al mejor semillero de investigación de cada una de las facultades de la Universidad UNAB.

Al cierre de la jornada los profesores recibieron un obsequio y disfrutaron de una velada que incluyó cóctel e intervención musical.

Boletines Informativos