UNIMINUTO ingresa al ranking mundial de las mejores universidades en desarrollo sostenible

Por primera UNIMINUTO ingresó al Times Higher Education Impact Ranking, medición internacional que evalúa el aporte de las Instituciones de Educación Superior a nivel mundial en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Bogotá D.C. 14 de junio de 2024. Por primera vez la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO ingresó al prestigioso Times Higher Education Impact Ranking, medición internacional que evalúa el aporte de las Instituciones de Educación Superior en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.  En su sexta edición, el ranking evaluó a 2.152 universidades del mundo, dentro de las cuales UNIMINUTO se ubicó en el rango 1.001-1.500.  

“A nivel nacional, solo 27 Instituciones, dentro de las que se encuentra UNIMINUTO, fueron incluidas en THE Impact Ranking 2024. UNIMINUTO logró ubicarse en la posición 15, ratificando su misión de brindar educación pertinente y de calidad con opción preferencial para quienes no tienen oportunidades de acceder a ella, y con la construcción de una sociedad fraterna, justa, reconciliada y en paz”  

THE Impact Ranking evalúa, para todas las instituciones, el Objetivo 17 encaminado al fomento de asociaciones y cooperación internacional para el logro de los objetivos, y considera los tres puntajes más altos en los demás ODS, reconociendo sus áreas de mayor impacto y evidenciando su compromiso con los desafíos más apremiantes del mundo, como la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, el crecimiento económico, entre otros.  

UNIMINUTO logró una destacada calificación en el ODS 4 dedicado a la promoción de una educación de calidad, alcanzando una puntuación de 57.7/100, la cual le permitió ubicarse en tercer lugar a nivel nacional y en el rango 401-600 a nivel mundial. En este objetivo THE Impact Ranking considera aspectos como el desarrollo de investigación sobre educación infantil y aprendizaje permanente, el número de graduados con cualificación docente, entre otros. 

En la evaluación del ODS 8 dedicado al trabajo decente y crecimiento económico, UNIMINUTO logró una calificación de 45.1/100, ubicándose en la séptima posición a nivel nacional, y en el rango 601-800 en la clasificación mundial. Para este objetivo THE Impact Ranking evalúa indicadores como el desarrollo de investigación sobre crecimiento económico y empleo, prácticas laborales, la proporción de estudiantes en prácticas, entre otros.  

Finalmente, en el ODS 1 encaminado al fin de la pobreza, la institución logró una calificación de 48.5/100, ubicándose en la posición 11 a nivel nacional, y en el rango 401-600 a nivel mundial.  Para este objetivo THE Impact Ranking evalúa la proporción de estudiantes que reciben ayuda financiera para asistir a la universidad, programas universitarios dirigidos a la lucha contra la pobreza, el desarrollo de Programas comunitarios de lucha contra la pobreza, entre otros.  

Con más de 93.000 estudiantes, 4.159 docentes y 248 programas con registro calificado vigente, UNIMINUTO se consolida como la Institución de Educación Superior privada más grande del país. En las últimas tres décadas, la Corporación Universitaria Minuto de Dios ha entregado más de 211.000 títulos, cumpliendo así el sueño de miles de colombianos de acceder a la educación superior, a través de sus 9 rectorías a lo largo y ancho del país. 

De acuerdo con el Informe de Gestión 2023 de la Institución, 33.222 estudiantes se encuentran vinculados a procesos formativos en responsabilidad social, aportando al fortalecimiento de 438 organizaciones sociales y comunitarias, dedicadas a la atención de migrantes, niños en condición de discapacidad, personas privadas de la libertad aprendiendo un arte o un oficio para sus procesos de resocialización, entre otros. 

Además, a través de sus 18 Centros Progresa, UNIMINUTO genera nuevas oportunidades en empleo, emprendimiento y educación. Solo en 2023, 177.000 estudiantes y egresados recibieron formación en emprendimiento, 7.692 en incubación y asistencia técnica para sus ideas de emprendimiento, se crearon y fortalecieron 4.104 unidades productivas. 

Boletines Informativos