Talento UAO brilló en los Premios Corte Final 2024

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, se destacaron en la nueva edición de los Premios Corte Final, un evento que reconoce a lo mejor del talento universitario en Colombia en las áreas de comunicación social, periodismo y cine. 



Juan David Barragán, Isabel Gómez, Sofía Ríos, Luisana Karina Otero, Valeria Castro, Saray Dávila, María del Mar Fernández y Laura Amu, estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo, junto a Daniel Candamil y Manuelita Sánchez del programa de Cine, fueron galardonados por sus trabajos en las categorías de Mejor contenido de radio y ciencia, Mejor relato digital y Audiovisual. 

En total, se premiaron 405 trabajos de 41 universidades del país, en las modalidades de sonido, fotografía, audiovisual y digital. A lo largo de sus 20 años de trayectoria, los Premios Corte Final han entregado cerca de 400 estatuillas y capacitado a más de 2.000 personas en casi 100 talleres. 

El proyecto Ataúd vacío, un pódcast que aborda la cruda realidad de las desapariciones forzadas en Colombia a través de la historia real de Olga Esther Bernal, ganó en la categoría de Mejor contenido de radio y ciencia. Sus creadores, Juan David, Isabel, Sofía y Luisana, recibieron un reconocimiento por su trabajo periodístico, y también invitaron a la comunidad a reflexionar sobre la ética y la responsabilidad del periodismo al cubrir este tipo de eventos. 

En la categoría Mejor relato digital, el proyecto Destilando identidad, el viche y su legado ancestral: ¿qué ha pasado con esta bebida luego de ser protegida por ley?, realizado por Laura, Saray, Valeria y María del Mar, destacó por su originalidad. Este trabajo multiformato, que surgió en la asignatura de Periodismo digital, busca visibilizar la importancia del viche como símbolo cultural para las comunidades del Pacífico colombiano y analizar el impacto de la ley que lo protege. 

“Es de gran importancia postular proyectos, así creas que no es tan grande o que le falta algo, siempre tenemos el síndrome del impostor encima, entonces es importante participar en las convocatorias que hay, ya que es una manera de mostrar lo que hacemos como estudiantes en la UAO, pero es valioso que otros puedan observar lo que uno hace, sin importar que ganes o no”, comentó Saray. 

Daniel y Manuelita, estudiantes del programa de Cine, llegaron a la final en la categoría Audiovisual con su cortometraje Animal, una metáfora sobre los cambios que experimentamos al llegar a la adultez. La muerte de la inocencia y el nacimiento de una nueva persona se representan de manera cruda y poética en esta obra que ha sido bien recibida por la comunidad universitaria y ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. 

“Este cortometraje representa el inicio de mi carrera como cineasta. Lo dirigí hace dos años junto a mis compañeros y ha tenido una gran acogida. Me ha permitido participar en varios festivales y ha recibido premios como Mejor Sonido en el Cinestesia Fest 2023”, señaló Daniel.  

Boletines Informativos