Misión brasilera llega a la Universidad de Ibagué a trabajar por el Tolima

Alumnos y docentes del Instituto Federal de Educación Ciencia y Tecnología del Triángulo Minero (iftm), de Brasil, llegan a la Universidad de Ibagué, encomendados por su institución, a aprender y aportar al programa Paz y Región.

El claustro brasilero comparte con nuestra alma máter la perspectiva de desarrollo regional; por ende, ha encontrado en el Programa un aliado para explorar y enriquecer su vocación agropecuaria en los territorios de Planadas y Murillo.

“En Planadas, queremos trabajar en la concientización de los recursos naturales, promover el cuidado del medio ambiente y acompañar los procesos de  transformación de alimentos, para convertir frutos en mermeladas, dulces, aceites y licores”, explicó el docente Heliomar Baleeiro de Melo, coordinador de la Misión Itinerante de iftm.

Paz y Región es un programa local que promueve el desarrollo regional desde la academia, vinculando a estudiantes de último semestre con saberes evaluados, a los procesos urbanos y rurales que emprenden las comunidades.

“Murillo tiene mucha riqueza natural. Allí queremos, mediante el teatro y el cine, generar un intercambio cultural que incentive el cuidado de los recursos y el medio ambiente. Es un pueblo bonito y con proyección de turismo”, añadió Baleeiro.

Los estudiantes lucen motivados. “Yo estoy estudiando Técnica Agropecuaria, pero siempre me ha gustado el teatro. Fomentar la responsabilidad ambiental a niños y jóvenes, desde el arte, me hace feliz, por eso, aquí juntaré el arte y las técnicas agropecuarias: esa es mi forma de trabajar y de compartir información”, comentó  Matheus Martins de Sousa.

Paz y Región dota de realidad y contexto a los futuros egresados Unibagué. Los brasileros llegan al Tolima interesados en el proceso, con dos tareas: replicar lo bueno del Programa en sus tierras y aportar al Tolima su conocimiento, su carisma y sus habilidades investigativas.

Información adicional