Desde Unibagué, universidades de la región trabajan por las mujeres del departamento

En la Universidad de Ibagué se instaló, por primera vez, la Mesa Interuniversitaria de prevención y sensibilización de violencia contra la mujer, iniciativa liderada por Unibagué, a la que se sumaron, en primera instancia, la Universidad del Tolima, la Universidad Minuto de Dios, la Gobernación del Tolima y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Las universidades del departamento quieren ser pioneras en la construcción de lineamientos, marcos y protocolos, frente a las distintas violencias que se manifiestan contra las mujeres al interior de los claustros, pero, también, en las familias, ciudades y regiones.

De manera conjunta, las instituciones representadas en la mesa trabajan en la creación de un pacto, entendido este como un compromiso real, en el que cada institución direcciona apuestas concretas en sensibilización, prevención y ejecución de iniciativas que promuevan condiciones óptimas para las mujeres de sus organizaciones.

Comprendiendo que el rango de ejecución es diverso entre las distintas instituciones en la Mesa, todas las universidades participantes apuntan a reafirmar su deber como ente educativo en las siguientes líneas:

  • Capacitar y sensibilizar a la comunidad educativa, en especial a docentes y estudiantes, en la prevención de violencias contra las mujeres.
  • Incluir en los procesos de selección, admisión y matrículas, mecanismos que permitan a las mujeres víctimas de violencia acceder a la oferta académica y a incentivos para su permanencia.
  • Adelantar, através de sus centros de investigación, líneas de estudio sobre género y violencia contra las mujeres.

En esta Universidad, el 56 % de los cargos directivos está a cargo de mujeres. Todas nuestras cifras son favorables, pero la más diciente es esta: las mujeres Unibagué tienen poder de decisión”, señaló Diana Carolina Velasco, vicerrectora de la Universidad de Ibagué.

Información adicional