La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, ha sido certificada como una organización Carbono Neutro por ICONTEC, consolidándose como una de las primeras universidades con un campus en Colombia en recibir este reconocimiento y la primera en lograrlo en la región. Este logro reconoce su compromiso con la sostenibilidad a través de una gestión efectiva de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI.
La certificación acredita el esfuerzo de la institución por cuantificar, reducir y neutralizar sus emisiones, demostrando su compromiso con la transparencia y el liderazgo en la región alrededor de la sostenibilidad.
La carbono neutralidad para la Universidad Autónoma de Occidente, implica un compromiso profundo y transformador con la sostenibilidad. Significa que la universidad ha tomado la decisión consciente de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y compensar aquellas que no pueden evitarse.
Al reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, se contribuye a mitigar el cambio climático y crear un entorno más saludable para la comunidad universitaria.
Según ICONTEC, esta certificación requiere un compromiso y la definición de una política o un plan de manejo de la huella de carbono de parte de la organización con interés en ser carbono neutro. El reconocimiento tiene una vigencia de tres años.
Entre las iniciativas que han llevado a la UAO a obtener la certificación Carbono Neutro se destaca su enfoque en la eficiencia energética, tanto en el uso de energías renovables, a través de un sistema fotovoltaico, como en la optimización del consumo en aulas y edificios. A esto se suman el manejo de residuos sólidos, especialmente bioresiduos mediante lombricompostaje, y el tratamiento de aguas residuales, todo bajo un enfoque de campus circular que captura carbono, nitrógeno y fósforo, contribuyendo al equilibrio de los ciclos biogeoquímicos.
Jesús David Cardona, Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO, mencionó que la certificación permite a la UAO expandir su influencia más allá de un campus sostenible:
“Nos hemos planteado como un territorio sostenible, lo cual nos reta a impulsar megatransformaciones en la ciudad y la región. Queremos que la sostenibilidad esté en el corazón de nuestro quehacer y que sea un eje estratégico de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Este logro es una manifestación concreta de nuestra visión Territorio Sostenible, a través de la cual buscamos materializar la sostenibilidad como ethos institucional. Además, contribuye en una escala universitaria, con el Programa Nacional de Carbono Neutralidad y Resiliencia Climática del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tiene como meta la reducción del 51% de GEI a 2030 y de alcanzar la carbono neutralidad en Colombia al año 2050.
La UAO sigue evolucionando y promoviendo prácticas sostenibles, de buen gobierno, que beneficien a la comunidad universitaria y a la región, reafirmando el liderazgo en la sostenibilidad.
|