La UAO se renueva con visión transformadora

 La renovación de la identidad visual de la Universidad Autónoma de Occidente es el reflejo de su evolución como Institución y su alineación con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo 2030 y en los principios de calidad presentes en su Proyecto Educativo Institucional. 

Esta transformación es una declaración: trabajar juntos para posicionar la UAO como un referente nacional e internacional que transforma el mundo con conocimiento, con una identidad sólida, coherente, integral y representativa de su propósito. 

Buscamos concretar una imagen cercana, atemporal, concreta y sencilla, que conecta con las nuevas generaciones y, a su vez, celebra la visión de la UAO de una educación centrada en el aprendizaje. 

La imagen toma como punto de partida el ADN de la UAO y los valores que la han definido a lo largo de su historia. Es un símbolo de su capacidad de vocación social, capacidad de impacto en la región y el mundo a través de la tecnología, la fortaleza de sus investigaciones, la innovación y el emprendimiento. La nueva imagen permite visualizar el Campus como un lugar físico y virtual, habilitado para la multimodalidad y la flexibilidad; un espacio de intercambio, construcción de valor y creación. 

Plan de Desarrollo UAO 

Uno de los aspectos más importantes del Plan de Desarrollo 2030 de la Universidad, es que definió cuatro direccionamientos estratégicos para la proyección y el despliegue de su misión. Estos expresan el compromiso de la Institución con un desarrollo basado en la calidad, con énfasis en la actitud y acción con perspectiva glocal, con un modelo de gobernanza y direccionamiento que se rige por criterios de efectividad y con la concepción de su Campus, físico y virtual, como una construcción de sociedad. 

Innovación UAO

La oferta innovadora de la Universidad Autónoma de Occidente, expresada en su Proyecto Educativo Institucional, se basa en la flexibilidad curricular, mediación digital, el aprendizaje a lo largo de la vida, y el enfoque en competencias. Esto incluye trayectorias formativas personalizadas, que serán apoyadas por inteligencia artificial, modalidades presenciales, virtuales e híbridas, investigación, emprendimiento, internacionalización e interculturalidad, y programas de desarrollo personal y profesional, todo orientado a enfrentar desafíos globales con sostenibilidad, inclusión e interdisciplinariedad.  
 
Estudiantes UAO
 
Iniciamos el 2025 con 8.568 estudiantes.  Vale la pena resaltar que, si bien la mayoría sigue matriculada en programas presenciales, la población de las modalidades virtual e híbrida va en aumento: en 2024-3, tuvimos 1.920 estudiantes virtuales y 861 híbridos. También debemos mencionar nuestros 98 estudiantes en modalidad dual. Este año, la meta de la universidad es llegar a los 9.000 estudiantes.
 
Oferta académica UAO 
 
Durante el período 2024-3, el portafolio académico de la UAO estaba conformado por 64 programas: 22 de pregrado, 33 especializaciones, 6 maestrías y 3 doctorados (estos, ofrecidos a través de alianzas interinstitucionales). 
 
En 2025 se ofrecen tres (3) nuevas maestrías: Maestría en Comunicación Digital, Maestría en Gerencia de Ingeniería y la Maestría en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos.  
 
Por otra parte, este año iniciamos con el programa de Derecho y estamos a la espera de los registros calificados de los programas de Psicología e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (modalidad virtual) y la asignación de los códigos Snies para ofertar, también en modalidad virtual, los programas de Especialización en Comercio Exterior y Especialización en Estrategia Publicitaria de Marca en Entornos Digitales y en modalidad híbrida (Presencial-Virtual), el programa de Diseño Industrial. Asimismo, iniciaremos con el programa de Administración Ambiental (modalidad virtual) en el segundo semestre de 2025.  
 
Adicionalmente, con la nueva Política Curricular, que genera flexibilidad en temas académicos, esperamos también tener una oferta importante de microcredenciales, que son programas de hasta 30 créditos, con los cuales los estudiantes pueden obtener, durante su carrera, una certificación que les puede contribuir a su vinculación laboral. Es decir, los estudiantes no tienen que esperar hasta tener el título como profesional para tener certificaciones que los habiliten para el mundo laboral. 
 
Multimodalidad UAO
 
La posibilidad que la UAO ofrece para estudiar de manera presencial o virtual responde a criterios de flexibilidad y accesibilidad, adaptándose a las diversas necesidades de tiempo, espacio y metodologías de aprendizaje de los estudiantes. Esto fomenta la inclusión, la calidad educativa y el aprendizaje situado, permitiendo a los estudiantes desarrollar competencias en entornos físicos, digitales e híbridos, lo que los prepara para afrontar los retos de un mundo globalizado y en constante cambio.  
 
Un ejemplo es el proyecto Digicampus – Campus Digital Educativo del Valle del Cauca. Lanzado en abril de 2024, liderado por la Gobernación del departamento y operado por la Universidad Autónoma de Occidente, Digicampus es un modelo de educación superior híbrida (entendida como la integración o combinación de las modalidades presencial, virtual, a distancia y dual de los programas académicos de la educación superior), que busca beneficiar a 30.000 bachilleres del departamento del Valle del Cauca, que hayan presentado las Pruebas Saber 11. Son aliadas de esta iniciativa, 17 Instituciones de Educación Superior.   
 
Inversiones UAO 
 
La Universidad ha venido realizando inversiones importantes en el Campus, procurando que sus espacios y ambientes de estudio, trabajo, recreación, deporte y ocio respondan a estándares de calidad que permitan la formación integral y el desarrollo profesional y personal de las personas que integran la comunidad universitaria. 
 
Resaltamos, de manera especial, las inversiones para que nuestro Campus fuera accesible en un 100% para población con movilidad reducida; asimismo nuestros esfuerzos por mantener nuestro trabajo como uno de los Campus más sostenibles del país, que ahora, además está certificado en carbono-neutro; las inversiones en adecuaciones/modernización de los laboratorios, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), el Centro Académico de Producción de Medios; y la adecuación de espacios para el desarrollo de la multimodalidad.  
 
En términos generales, podemos decir que la proyección de inversión en el Campus de la UAO para 2025 será de aproximadamente diez mil millones de pesos (10.000.000.000).
 

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