Investigadores caleños ganaron InnovActiva Reddi con bioplástico de frutas

Un bioplástico a base de biomoléculas presentes en residuos del banano y otras frutas, es el proyecto realizado por docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente, ganador de la convocatoria InnovActiva del Centro de Innovación Reddi.

El proyecto ‘Procedimiento para generar bioplástico a base de biomoléculas presentes en residuos del banano y otras frutas’, esta compuesto por materiales de origen natural y completamente biodegradables.

Este bioplástico es un material multiusos; con utilidades para la manipulación de materiales de riesgo biológico, así como para el sector alimenticio en la fabricación de empaques para alimentos y el sector agrícola para el cubrimiento de cultivos con el fin de evitar el crecimiento de maleza.

Además se puede utilizar como envoltura para las plantas de viveros, permitiendo su plantación sin necesidad de retirar esta cobertura, ya que el material es permeable al agua y oxígeno.

El proyecto fue liderado por Luz Marina Flórez, docente de la facultad de Ingeniería; acompañada por Javier Jurado, auxiliar de Laboratorio de Bioprocesos y Procesos Ambientales; Laura Arenas y Javier López, egresados del programa de Ingeniería Ambiental.
 

Al ser escogido como proyecto ganador en la convocatoria Reddi, el proyecto recibirá un plan de negocio y el diseño de la ruta de comercialización de la tecnología, entre febrero y marzo del año 2019,  el cual cuenta con los siguientes beneficios:

  • Vigilancia tecnológica: proceso de recolección de información mediante una búsqueda de tecnologías similares.
  • Estudio de mercado: estado del mercado nacional e internacional.
  • Valoración de la tecnología: estimación del potencial económico de la tecnología.

Anualmente, Reddi realiza una convocatoria para identificar y mapear las tecnologías de la región, con el fin de acompañar a sus inventores a diseñar y ejecutar la mejor estrategia para su comercialización, ayudando a que el conocimiento generado atienda las demandas y oportunidades del sector productivo.

Más Información [+]

Información adicional