Investigadores USIL fueron premiados por el Colegio Médico del Perú

El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia por el Premio Nacional a la Investigación Médica 2018, evento anual organizado por el Colegio Médico del Perú (CMP). Nuestra casa de estudios estuvo representada por tres investigadores, quienes fueron premiados por su destacada labor.

La iniciativa, que busca fomentar el desarrollo de la investigación en los distintos campos de la medicina y la difusión de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos para la sociedad, otorgó tres reconocimientos por cada una de las cuatro macrorregiones del Perú (Lima-Callao, norte, sur y centro). 

El investigador USIL Virgilio Failoc Rojas obtuvo el primer puesto de la macrorregión norte con:  "Seroprevalencia y factores asociados a toxoplasmosis en gestantes de la región Lambayeque", proyecto dedicado a describir la manifestación general de una enfermedad o una afección dentro de mujeres embarazadas de dicha región, basándose en la salud, nutrición y alimentos como líneas de investigación principales.

Por su parte, el director del Centro de Investigación, Dr. Percy Herrera Añazco, obtuvo el segundo puesto de la macrorregión Lima-Callao con: "Mortalidad de pacientes peruanos adultos mayores incidentes en hemodiálisis", estudio que determina el índice de supervivencia y los factores asociados a la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en hemodiálisis de una población incidente en un hospital limeño. 

El coordinador de la Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud (UGES-USIL), Dr. Vicente Benites Zapata, junto a Diego Urrunaga y Ricardo Peña obtuvieron el tercer puesto de la macrorregión norte por el estudio: "Factores asociados a deserción en consulta externa en un hospital del seguro social del Perú", investigación que valora la prevalencia y los factores sociodemográficos asociados a la deserción en consulta externa (DECE) en un hospital nacional peruano, durante el periodo 2014-2015.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma que tiene como misión fomentar el bienestar social, promover una reforma por el derecho a la salud y el acceso universal a la seguridad social, entre otros aspectos.

USIL felicita el trabajo de sus profesionales por la contribución de nuevos conocimientos para el sistema de salud en nuestro país e impulsa la investigación en la comunidad universitaria.