Taller internacional sobre Carbón Negro en Colombia - UAO

Del 28 al 30 de noviembre de 2018, la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales de la Universidad Autónoma de Occidente, junto con la CVC, el Dagma y el Instituto de Meteorología de Suecia, realizarán el ‘International WorkShop Black Carbon in Colombia’.

Este evento tiene como objetivo intercambiar experienciascon investigadores provenientes de Europa, México, Brasil y de diferentes universidades del país, sobre las fuentes de carbón negro, su monitoreo de emisiones y modelamiento.

“El taller será un espacio para saber cómo los investigadores pertenecientes a la comunidad global, miran el Carbón Negro, indicando las brechas de conocimiento, donde podremos contribuir con las evaluaciones de BC (Black Carbon) planificadas en nuestro país”, explicó José Joaquín Vivas, uno de los organizadores y coordinador del Grupo de Investigación en Modelación y Simulación, GIMS, de la Autónoma de Occidente.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 92% de la población en el mundo respira aire con concentraciones por encima de los niveles recomendados como seguros, y se estima que cada año 7 millones de personas, mueren en forma prematura como resultado del efecto de condiciones intra y extradomiciliarias. A pesar de que estas estadísticas son sorprendentes, todavía puede ser un desafío relacionar significativamente estas cifras con nuestra vida cotidiana en el planeta.

“Es muy importante controlar el ingreso de partículas finas al aire (PM2.5), desprendidas del Carbón Negro, BC, debido a sus efectos sobre la salud y a sus propiedades como forzador climático de corta duración que contribuye al calentamiento global”, agregó el docente investigador.

Situación del carbón negro en Colombia

El grado de penetración en el ser humano dependerá del tamaño de partícula, ya que a menor tamaño, la partícula podrá eludir más fácilmente los mecanismos de defensa del sistema respiratorio; pero afortunadamente el Carbón Negro, es posible de monitorear con instrumentos relativamente simples, y en la actualidad, hay varias ciudades y regiones en Colombia que han comenzado, o están en el proceso, de comenzar a monitorear BC.
 
En este panorama, las dos autoridades ambientales de Cali, CVC y DAGMA, han adquirido tres monitores que estarán en funcionamiento a finales de 2018.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Occidente, cuenta con un laboratorio de Calidad del Aire y se encuentra realizando estudios sobre calidad del aire en el municipio de Vijes, con el apoyo de la CVC, el DAGMA y el Instituto de Meteorología de Suecia.

Información adicional