The Duckietown Project, una plataforma para aprender sobre carros autónomos - UAO

‘Duckietown’, es un proyecto que comenzó como una clase académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, que busca enseñar las tecnologías relacionadas con carros autónomos utilizando dispositivos de bajo costo. ‘Duckietown Project’, ahora es una iniciativa mundial para mostrar una nueva visión en la educación en inteligencia artificial y en la robótica.

Este proyecto, lanzó una convocatoria a nivel mundial para donar dichas plataformas a personas aliadas estratégicas. El profesor Víctor Adolfo Romero Cano, del departamento de Automática y Electrónica, de la facultad de Ingeniería, se inscribió en la convocatoria y consiguió una entrevista en la que les contó a los jurados su experiencia con los carros autónomos, percepción robótica, aprendizaje automático, entre otras.

Gracias a la gestión del profesor Romero Cano, ‘Duckietown Project’ está en la Universidad Autónoma de Occidente y será insumo de aprendizaje en la electiva ‘Percepción Robótica’ del programa académico Ingeniería Mecatrónica.

“Será una herramienta de enseñanza de tecnologías en carros autónomos y problemas de movilidad y planeación urbana para los estudiantes Autónomos. Además, la idea es entrenar a los estudiantes que hacen parte del Semillero en Robótica para que concursen en ‘The Al Driving Olympics, AI-DO’, organizado por ‘‘Duckietown Project’”, aseguró el profesor Víctor.

Sobre la electiva ‘Percepción Robótica’

La electiva aborda las técnicas fundamentales que permiten darle a un robot la capacidad de percibir y navegar su ambiente. Estas incluyen mapeo y localización usando cámaras y navegación de robots móviles. “Es una electiva que requiere pasión por la robótica y la programación”, aseguró Romero Cano.

Sobre ‘Duckietown’

En la actualidad ‘Duckietown’, pasó a llamarse ‘Duckietown Project’, el cual consiste en una plataforma que cuenta con vías, carros autónomos y semáforos para enseñar a los estudiantes de posgrados y pregrado cómo los carros autónomos tienen la capacidad de parar, girar hacia la derecha e izquierda o detectar que delante de él hay un objeto y otro carro autónomo.

Información adicional