Estudiantes de Ingeniería Financiera UNAB ganan concurso nacional

Durante un año, 38 grupos de las universidades Autónoma de Bucaramanga, Pontificia Bolivariana (seccional Bucaramanga), Uniminuto, EAFIT, de La Salle y de Antioquia, participaron en el Segundo Reto Economática Colombia.

El concurso consistía en diseñar un portafolio o cartera que replicara el comportamiento del índice Russell 2000, el equipo ganador era aquel que tuviese el menor traking error y VAR (riesgo) de portafolio. “Esta competencia es para personas que se dediquen al análisis financiero.  A los participantes les dábamos un benchmark para que se compararan con él y crearan su propio portafolio con un riesgo adecuado. Estamos hablando de conceptos avanzados que muchas veces en el mercado financiero colombiano no se entienden y que estudiantes de pregrado los estén trabajando así de bien, es muy gratificante”, afirmó Camilo Gómez Morales, representante de Economática.

La competencia inició en el segundo semestre académico de 2018 y finalizó el pasado 3 de mayo, tiempo durante el cual se hicieron tres mediciones por parte del organizador del concurso, en las cuales siempre estuvo uno de los equipos de la UNAB como líder.

El pasado 27 de mayo se realizó la premiación en el punto BVC de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La UNAB se quedó con el primer y tercer lugar del certamen, mientras que el segundo puesto fue para la Universidad de Antioquia. Daniela Ruíz y Zoreth Muñoz, estudiantes de la UNAB, obtuvieron el primer lugar; Daniela Pérez y José Manuel Ortíz, ocuparon el segundo puesto, mientras Nicolás González y Santiago Mancilla, fueron el tercer lugar.