19 proyectos con sello UAO nominados a los Premios ABA

Docentes, egresados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, se encuentran nominados en los Premios Alfonso Bonilla Aragón, ABA, un evento que reconoce la labor del periodismo regional por medio de trabajos periodísticos como artículos, videos, informes, caricaturas, diseños o investigaciones. 

Entre el 15 de junio de 2022 y el 6 de julio del presente año, los premios ABA, recibieron un total de 238 productos inscritos, número que se convierte en récord en la historia de los galardones. 

Los premios en su versión número 41, le rinden un homenaje al rol femenino en el ejercicio periodístico, razón por la cual se les ha denominado, Periodismo, con rostro de Mujer. En esta ocasión, la Alcaldía de Santiago de Cali estableció 18 categorías, 54 jurados y nominó 52 trabajos periodísticos, de los cuales 19 son proyectos realizados por nuestra comunidad UAO.

En la categoría Periodismo Digital, se encuentran nominados: Juliana Valentina Benavides Quintero, del programa de Comunicación Social – Periodismo, fue nominada con su trabajo: Dos caminos para construir un mismo hogar, del noticiero Noti 5; y José Luis Carrillo, egresado UAO con su proyecto: Calle de la Salsa, un recorrido por la sabrosura y el caos caleño, publicado en el diario El País. 

En la categoría Reportería Gráfica en TV, se encuentran nominados: Harold Becerra, colaborador del Centro de Producción de Medios Audiovisuales, con su trabajo: Quijote: Museo Mundo Chatarra, del programa Tiempo real. 

Por otro lado, Rodrigo Antonio Bravo Fernández, también colaborador del Centro de Producción de Medios Audiovisuales, con su trabajo: La música como instrumento de paz, para el noticiero 90 Minutos. 

En la categoría Inclusión y Equidad de Género, se encuentran nominados: Carolina Bohórquez, José Luis Valencia, egresados UAO, con su proyecto: No más silencio: En la mirada LGBTIQ+, publicado en el diario El Tiempo. Por parte del noticiero 90 Minutos, se encuentra nominada la investigación: El caso Bellas Artes, de la egresada Katherin Estacio. 

“Me siento muy satisfecha con el trabajo que hemos realizado en torno y básicamente a todo el tema de reivindicación del género femenino en la sociedad.  En el caso Bellas Artes, denunciamos y dimos voz a las estudiantes que habían sido víctimas de abuso sexual y acoso por parte de algunos docentes de la institución. Como medios de comunicación estamos invitados a aportar en esa reducción de las brechas que hay actualmente en la sociedad frente al tema de las mujeres”, explicó Katherin Estacio, periodista del noticiero 90 Minutos. 

Laura Victoria Amu, Gabriela Toro y Karol Dayana Serna, estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo, fueron nominadas con su trabajo publicado en El País: Violencia digital, un delito que acecha al 60% de las mujeres. 

“Estar nominada para mí es un honor, ya que es un premio en el que participan muchos profesionales de la ciudad de larga trayectoria con sus mejores trabajos. También, estos premios son un incentivo para el periodismo joven”, comenta Laura. 

En la categoría Periodismo Deportivo, se encuentran nominados: Carlos Roberto Plaza, colaborador del Centro de Producción de Medios Audiovisuales UAO, con su proyecto: Pesadilla azucarera: Deportivo Cali, publicado en el noticiero 90 Minutos. 

Con el proyecto: Hasta ganar un mundial: Valle, corazón del fútbol femenino, los egresados Katherin Estacio, Luis Fernando Ronderos y Juan Daniel Sánchez fueron nominados por su publicación en el noticiero 90 Minutos. 

En la categoría Periodismo Prensa, con el proyecto: Quedamos con un desorden social que da miedo, en el medio El País, se encuentra nominado el egresado UAO, José Luis Carrillo Sarria. 

En la categoría Periodismo Cultural, se encuentran nominados: Edgar Alfonso Arias Daza, egresado del programa Comunicación Social – Periodismo, con su trabajo: Plasmando la vida, del Noticiero Noti 5. 

El egresado Gerardo Alberto Quintero Tello, con su producto: Historias de salsa y rumba, un patrimonio caleño, del noticiero 90 Minutos. 

“Esta nominación es muy importante porque es un trabajo que se ha venido perfilando en los últimos cuatro años, y lo que busca es desarrollar una historia ligada a la cultura y a la musicalidad de Cali a través de escritos, podcasts y video. Esto no hubiese sido posible sin el trabajo colaborativo con las personas del noticiero, estudiantes y la Universidad”, comentó Gerardo Quintero, director en Noticiero 90 Minutos. 

En la categoría Paz y Reconciliación, se encuentra nominado, Ismael Cardozo, docente de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, con su proyecto transmedia La Paz es mi cuento inclusivo. 

En la categoría Ecología, se encuentran nominados: Jefferson Andrés Bolívar Nieto, egresado del programa Comunicación Social – Periodismo, con su trabajo: Dulce movilizadora social para la energía del futuro, en el noticiero Telepacífico Noticias, y en este mismo medio, se encuentra nominado José Luis Valderrama Paredes por su proyecto, Expedición río Cauca. 

En la categoría Televisión, se encuentran nominados: Adriana Martínez, Harold Solarte, Ana María Alzate, egresados UAO; Omar Cardona, colaborador del Centro de Producción de Medios Audiovisuales; y Alejandra Delgado, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, con la producción audiovisual: Cali: arte y cultura en cada esquina, del programa Tiempo Real. 

Edwin Restrepo y Andrés Felipe Loaiza, egresados del programa de Cine, fueron nominados con su proyecto: Capítulo Yadis Fernández: una marcha imparable, del programa Modo Mujer de Telepacífico. 

En la categoría Documental, se encuentra nominado, Paulo Andrés Ascué Bermúdez con su producto audiovisual: Ancestros de la Región, capítulo Relatos Ancestrales, del programa Telepacífico. 

En la categoría Periodismo Comunitario, Jorge Luis Galeano Bolaños, egresado del programa de Comunicación Social - Periodismo, participa con su iniciativa: MEVICO: lucha por la Memoria y en contra del silencio, en el medio digital Hechoencali.com. 

En la categoría Radio, con el proyectoEl radio novelista de Los Turcos, publicado en La Tertulia de RCN radio, se encuentra nominado el egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo Rubén Darío Gálvez.  

La ceremonia de premiación se realizará el próximo jueves, 31 de agosto de 2023, a las 6:00 p.m. en el Salón Ritz del Hotel Dann. 

 

 

Boletines Informativos