UNAB participa en medición de la eficiencia energética de la industria en Santander

Un grupo de 12 estudiantes y 6 profesores del programa de Ingeniería en Energía se vincularon al proyecto piloto Programa de Evaluación Industrial, PEVI, liderado por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, del Ministerio de Energía. 

El proyecto, que se ha implementado en varias ciudades del país, tiene como objetivo diagnosticar y asesorar a las empresas industriales en materia de eficiencia energética. Para el caso de Santander se evaluaron 5 compañías Coopcafenor, Clínica Chicamocha, Extractora Monterrey (Puerto Wilches), Inal e Italcol.

Se realizaron varias visitas a estas empresas por parte del personal de la UNAB para realizar un diagnóstico, recolección de datos e identificación de usos significativos de energía e identificación de oportunidades de mejora (por gestión y cambio tecnológico), para entregar los resultados de dicha evaluación a la empresa. Se evaluaron potenciales tanto energéticos como de huella de carbono.

El pasado 10 de septiembre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se presentaron los resultados de este proyecto piloto. “Un aspecto común que encontramos es que las empresas saben cuánto están pagando de energía pero no tienen un control real del consumo. Por ejemplo no saben qué porcentaje de energía se requiere para producir una unidad de su producto, pueden saber el costo de la materia prima que planean producir el siguiente año, pero no el costo de la energía que van a gastar en eso”, dijo César Acevedo Arenas, director del programa de Ingeniería en energía.