Maestría en Políticas Públicas UAM, única en el Eje Cafetero

La Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) es el único programa en Políticas Públicas del Eje Cafetero y está fundamentado en la integralidad del ciclo de las políticas, a través del cual se articulan los componentes teóricos e instrumentales para el desarrollo de las capacidades requeridas en este campo de desempeño y actuación.

Aparte de hacer énfasis en los ámbitos del ejercicio de la política pública, la Maestría en Políticas Públicas incluye un componente de análisis, el cual permite a sus graduados desarrollar la capacidad de analizar la política pública, en términos de una planificación territorial, que permita que la política transforme las condiciones del territorio para la cual fue formulada.

“Se requiere mucho talento humano calificado en políticas públicas ya que están ingresando nuevas generaciones interesadas y motivadas por lo público a la política local, regional y nacional.  Es un momento especialmente propicio para el cambio en la gestión de lo público que se avizora en el horizonte político del Estado”, comenta la profesora de este programa, Dora Cardona Rivas.

Un cálculo realizado en el informe final de la Comisión del gasto y la inversión pública en 2017, arrojó que Colombia contaba a la fecha con 1.153.051 servidores públicos. En 2019, entre gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, se calculó un total de 20.428 cargos elegidos.

La maestría nace, entre otros aspectos, como respuesta a la lejanía que existía en el Eje Cafetero en el área de gobierno y políticas públicas ya que, como afirma Juan Guillermo Vieira Silva, profesor de la Maestría, “sin duda fortalecer las capacidades locales de las personas que están en el territorio, mejora el quehacer de lo público y la vida de las personas porque las políticas van orientadas fundamentalmente a eso”.

Así mismo, comenta que un Magíster en Políticas Públicas de la UAM está en la capacidad de hacer un análisis de política pública para estructurar problemas públicos, trabajar participativamente en la formulación de políticas públicas, hacer diseños organizacionales y de hacer coordinación institucional para implementar, entender y diseñar procesos de evaluación de las políticas.

Boletines Informativos