Boletín Económico, nuestro aporte al crecimiento regional

Analizar el desempeño del departamento en sus principales sectores productivos y facilitar la elaboración de políticas públicas que los fortalezcan es el objetivo del Boletín Económico del Tolima, que pronto empezará a publicar la Universidad de Ibagué a través de su Instituto de Desarrollo Regional (IDR).

La intención principal con este documento es integrar la información que surge de los gremios y entidades estatales con respecto a las cifras clave de comportamiento, como en esta edición inaugural, en la que se analiza y se compara los números obtenidos de 2000 a 2018.
 
"Por un lado, permite conocer la economía de la región, y por el otro, a los gremios y al mismo Estado planificar con más acierto las políticas públicas que favorezcan estos sectores. Tenemos que construir la información industrial y comercial", destacó Jaime Eduardo Reyes, director del IDR.
 
En el presente número del Boletín el foco es la comparación del Producto Interno Bruto del Tolima en los 18 años y cómo se equipara con el ámbito nacional. Si bien en el departamento ha crecido, no ha sido al mismo ritmo de Colombia, es una de las principales conclusiones.

"Ha habido producción significativa, pero al final se conserva en los niveles y ha disminuido décimas en la participación en el PIB nacional. Esto dice que nosotros crecemos, pero Colombia también", explicó Reyes Martínez.

Dicho desempeño se manifiesta en aumento del porcentaje de servicios (52 a 55 %) y restos secundarios -otras industrias- (6 al 12 %), así como en disminuciones del agrícola (15 al 10 %) e industria (13 al 10 %).
 
El surgimiento del Boletín fue posible gracias al acompañamiento del economista Jaime Vallecilla, consultor Asociado en Macroeconomía del Centro Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece), quien ha trabajado en otros departamentos en las cuentas regionales.

"Las cuentas regionales son cuentas propias que permiten entender el detalle", añadió el Director, al explicar que el Boletín del Tolima contemplará las cuentas de los sectores agropecuario, comercial e industrial.

Será un documento abierto, en el que se traducen cifras de temas como el empleo, una secuencia de informes posibles gracias a "la información y la disposición de entidades de los sectores público y privado como Fedearroz y el Comité de Cafeteros", puntualizó.