USIL es el primer caso de estudio de Bloomberg for Education en América Latina

El 2018 y 2019 la USIL fue la universidad que más certificados BMC otorgó en Perú

En diciembre del 2019, la USIL se convirtió en el primer caso de estudio publicado por Bloomberg for Education en América Latina y el primero en el mundo en ser traducido en cuatro idiomas: chino mandarin, inglés, portugues y español. Además, esta experiencia ha motivado el nacimiento de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas.

El Laboratorio de Finanzas e Inversión de la USIL con tecnología Bloomberg inició sus actividades en marzo de 2018 y fue el primero en Perú en ser nombrado Compañero de Aprendizaje de Experiencia de Bloomberg (ELP, Experiential Learning Partner), un reconocimiento a la excelencia académica en la integración y uso de la plataforma en el currículo de los cursos, destacó Juan Lillo Paredes, jefe del FILAB.

Con la terminal Bloomberg, los estudiantes tienen en sus aulas la misma estructura utilizada por los principales bancos, compañías y agencias gubernamentales alrededor del mundo, lo que les permite elaborar proyectos con información real y actualizada. 

Para el rector Ramiro Salas, el uso de la plataforma permite enriquecer los debates en clases porque los alumnos cuentan con más y mejor información que contribuye en su formación, por lo que la USIL apuesta por estas inversiones innovadoras e inclusivas, que la ubican como una universidad referente en formar profesionales autónomos e innovadores.

El FILAB también ofrece a los estudiantes la posibilidad de capacitarse en el uso de la herramienta con el programa training the trainers, o FILAB trainers, donde los estudiantes capacitan a otros estudiantes. La información recabada permitir crear informes semanales, videotutoriales y podcasts que son difundidos a través de USIL TV.

A la fecha, se han realizado 613 workshops introductorios, llegando a 5077 estudiantes de todas sus carreras, 145 profesores han sido capacitados en talleres de Design Thinking y Storytelling con Bloomberg para el diseño de clases, y 712 personas fueron certificadas con el Bloomberg Market Concepts (BMC), un curso online de conceptos de mercados. 

 

Nueva carrera
Tener acceso en tiempo real a información financiera y económica a nivel global en el FILAB ha motivado el nacimiento de una nueva carrera: Administración y Finanzas Corporativas, en la cual los estudiantes desde los primeros ciclos se volverán expertos en el manejo de la información financiera con la plataforma Bloomberg.

Hasta el momento 35 cursos en inglés y español han incorporado el uso de la plataforma a sus tareas y trabajos de investigación. Además, la USIL ha promovido 42 workshops y seminarios internacionales en la serie Transformación Digital con Bloomberg, con expositores de instituciones financieras reconocidas en todo el mundo.