La UTB impulsa el Plan Integral de Canales y Lagunas de Cartagena

Además de desarrollar mediante la formación integral, un proyecto educativo científico, flexible y de calidad, la Universidad Tecnológica de Bolívar tiene entre sus objetivos estratégicos liderar proyectos de beneficio y transformación para la ciudad. De esta forma la UTB retoma el Plan Integral de Canales y Lagunas, un ambicioso macroproyecto que integra y recupera los canales y lagunas de Cartagena, además de visionar un nuevo polo de desarrollo en beneficio de la ciudad.

El Plan Integral de Canales y Lagunas (PLC), propuesto por la UTB, es el  proyecto más ventajoso e importante que Cartagena puede albergar; entre sus beneficios se encuentran: Incorporación de zonas marginadas a la economía urbana; Transporte público y movilidad; Creación de un nuevo polo de desarrollo; Empleo directo e indirecto (encadenamientos productivos); Desarrollo inmobiliario; Inversión pública; Recreación, esparcimiento y paisajismo; Aumento de ingresos tributarios para la ciudad, el departamento y la nación; Saneamiento de los cuerpos de agua y zonas costeras; Valorización en toda la zona; Comercio, turismo y economía naranja; y Pertenencia ciudadana.

En su primera fase el PLC busca la reglamentación urbanística para estructurar las rutas de transporte público acuático, parques, zonas comerciales, reservas de mangles y ciclovías; reglamentar e implementar el transporte acuático (diseño de rutas acuáticas, construcción de muelles, señalización, vigilancia); y la construcción y adecuación de puentes para lograr la conectividad y navegabilidad de los cuerpos de agua. En su segunda fase, se propone la implementación de una conexión directa entre la Ciénaga de la Virgen y la Bahía de Cartagena, por ejemplo, por medio de un teleférico o monorriel. En paralelo, se pueden emprender otras acciones tendientes a lograr la integralidad del proyecto, como lo son la realización de la Quinta Avenida de Manga, construcción de senderos peatonales, parques, ciclorrutas, locales comerciales, entre otros.

La UTB realizó un video render para explicar y dar a conocer el proyecto y sus beneficios, pero más que todo para invitar a los cartageneros a soñar con la ciudad que merecen.

Impacto

Este proyecto tiene diversos impactos como los sociales, económicos, de inclusión y sostenibilidad, de movilidad y de competitividad entre muchos otros.

Inclusión y bienestar económico: El proyecto beneficiaría a más de 250 mil personas que habitan las zonas más marginadas de la ciudad al conectarlas con el resto de la dinámica económica de la ciudad, genera un nuevo polo de desarrollo, encadenamientos productivos, empleo directo e indirecto y promueve la pertenencia con la ciudad.

Sostenibilidad: Saneamiento y recuperación del sistema de canales, lagos y lagunas y zonas costaneras y de su función hidráulica al lograr la conexión con Ciénaga y Bahía.

Fortalecimiento ingresos: Desarrollo inmobiliario, valorización en zona de influencia y aumento de ingresos tributarios para la ciudad y la Nación.

Competitividad: Inversión pública en infraestructura vial y urbana, transporte público y movilidad, recreación esparcimiento y paisajismo.

Movilidad: Los beneficios de las obras se verán reflejadas en el desarrollo de un transporte público acuático, articulado con el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, que permitirá la reducción sustancial en tiempos de desplazamiento y la baja en la presión del tráfico terrestre; la puesta en marcha de un transporte transversal con la multiplicación de las rutas alternativas y la conexión con las zonas norte y suroriental.

Los invitamos a ver el video aquí

 

Información adicional