MAC, primer museo latinoamericano en recibir acreditación internacional

Luego de recibir la notificación de la Alianza Americana de Museos, el pasado 6 de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entidad cultural de la Corporación Universitaria Minuto de Dios se convierte en el primer museo latinoamericano en certificar todos sus procesos de acuerdo a los estándares internacionales de buenas prácticas museísticas y servicio a la comunidad.

“Al igual que las instituciones universitarias, los museos acreditan también sus procesos de calidad a través de la American Alliance of Museums, con sede en Estados Unidos, es una entidad privada que agrupa a los profesionales y entidades museales; esta certificación es sello de calidad de todos nuestros procesos, y es el resultado de un trabajo de más de 6 años desde cuando asumimos este reto”. Indicó Gustavo Ortiz, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

La Alianza Americana de Museos cuenta con más de 25 mil miembros entre los cuales, 4 mil son museos. Esta entidad es la más grande asociación de profesionales del campo de los museos en Estados Unidos y ha cobrado fuerza a través de la vinculación de museos en todo el mundo.

“Hemos sido acreditados por pares evaluadores que son directores de otros museos en América. Estamos orgullosos porque fueron los mismos museos quienes acreditaron nuestros procesos de calidad en prácticas museísticas internacionales” complementó el maestro Ortiz.

Los componentes que se analizan principalmente para evaluar procesos de calidad en los museos son: Planeación Estratégica, Código Interno de Ética, Declaración Misional, Política de Colecciones, plan de atención a emergencias y Educación.

De acuerdo con el directivo este proceso inició desde el año 2013 a través del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que se reunió Río de Janeiro e hizo las primeras aproximaciones entre el MAC y la Alianza Americana de Museos, proceso que inició al tiempo que UNIMINUTO emprendía su proceso de acreditación institucional.

“Nuestro Museo de Arte Contemporáneo ha trascendido no solo las fronteras del tiempo. Esta acreditación nos satisface porque más allá de las fronteras de la patria son reconocidos los méritos del museo. También ha trascendido las fronteras de la edad, recuerdo cuando el pintor mexicano Leonardo Nierman vino exponer sus obras hace 30 años y abrió las puertas a muchas exposiciones posteriores de artistas internacionales”. Afirmó Padre Diego Jaramillo cjm., presidente de la Organización Minuto de Dios.

La comisión evaluadora resaltó que el Museo de Arte Contemporáneo, después de un riguroso proceso de evaluación, ha demostrado ser digno de confianza y altamente comprometido con la filosofía de mejoramiento continuo, convirtiéndose en un líder para la región.

Los reconocimientos a la calidad de los procesos evaluados permiten al MAC ser el primer museo acreditado internacionalmente en Latinoamérica y el segundo fuera de Estados Unidos, lo que posiciona a este espacio cultural como referente de calidad ante instituciones de arte y cultura del mundo.

Información adicional