Policía de Ibagué entregó reconocimiento a practicantes de Psicología

La Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Ibagué entregó un reconocimiento especial a las practicantes de décimo semestre del programa de Psicología, debido a su entrega y compromiso en el desarrollo del programa Abre tus ojos, liderado por la Policía de Infancia y Adolescencia de Ibagué.

Este proyecto aborda diferentes ejes de acción entre los que se incluyen la promoción y prevención de consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar, sexualidad responsable, uso adecuado de las redes sociales, acompañamiento en pautas de crianza y buenas prácticas familiares en entornos escolares.

La docente y líder de Prácticas profesionales del programa de Psicología de UNIMINUTO, Nidian Johana Sanabria, señaló que el apoyo en este programa ha sido fundamental para el fortalecimiento de las habilidades adquiridas en la academia para las estudiantes.

“Ha sido muy importante contar con este escenario de práctica dado que les permite a las estudiantes fortalecer sus competencias profesionales, esas capacidades y habilidades sociales que se deben tener a la hora de entrar en un escenario laboral”, precisó la docente.

Sobre el reconocimiento, la líder de prácticas manifestó: “Estamos muy felices de recibir este reconocimiento, es muy grato para nosotros ver que el trabajo que se realiza, no solo desde el programa de Psicología, sino desde UNIMINUTO, el cual responde a nuestra misión. Nos alegra muchísimo que se identifique a UNIMINUTO y a nuestras estudiantes en el aporte a la formación integral de la población de Ibagué y del Tolima”.

Por su parte, la estudiante Erika González, quien participó en el proyecto junto a Nataly Ramírez Serna, Diana Castaño Pérez, María Camila Garzón León, Natalia Varela Alba, Karen Nataly Ramírez Alvis y Mónica Alejandra Quinche Guzmán; señaló que gracias al ejercicio lograron poner en práctica los conocimientos adquiridos en la academia en diferentes tipos de población.

“En las prácticas con infancia y adolescencia conocimos muchas comunidades de diferentes zonas, estratos sociales, pudimos evidenciar las problemáticas que viven diferentes sectores, también vimos muchos contrastes en que los que se ven las mismas problemáticas, pudimos abordar y saber cómo trabajar con grupos de estudiantes de diferentes edades”, enfatizó la estudiante.

Por último, Érika resaltó que gracias al acompañamiento del intendente Jhon Fredy Fernández, psicólogo especialista en Pedagogía, el equipo de profesionales en práctica logró hacer una excelente tarea que llevó a varios niños y niñas a descubrir que estaban siendo abusados y/o acosados, casos en los que las estudiantes fueron el enlace para activar las rutas de atención.

Es de resaltar que en este proyecto han participado un total de 15 estudiantes de los semestres noveno y décimo del programa de Psicología en los últimos dos años, tiempo en el que ha estado vigente el proyecto entre UNIMINUTO Tolima y la Policía de Ibagué.

Boletines Informativos